Pesadilla: 300 euros por niño en libros de texto para las familias valencianas

Las familias valencianas gastan una media de 275 euros por hijo en libros de texto, según un estudio elaborado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) sobre el gasto potencial de 40 familias valencianas con hijos escolarizados en los cursos de infantil, primaria y secundaria en diferentes centros públicos, concertados y privados.

Del análisis se desprende que el coste medio por hijo es de unos 275 euros, «sólo en libros de texto, sin incluir material escolar, uniformes o mochilas». Por otra parte, Avacu ha incidido en que en un sondeo realizado a cerca de 200 familias, el 50 por ciento de los encuestados afirma que su previsión de gasto para la próxima «vuelta al cole» de septiembre se sitúa entre 300 y 700 euros, porcentaje que se incrementa hasta el 60 por ciento en el caso de centros concertados.

Además, han destacado que el dato indica que este año «más de un 7 por ciento afirma que su gasto será superior a los 700 euros, frente al 4 por ciento del año pasado».

Por otra parte, en los centros privados, la previsión de gasto supera los 1.000 euros para un 23 por ciento de los encuestados, mientras que el pasado año este porcentaje no llegaba al 8 por ciento. La partida libros de texto continúa siendo la que mayor desembolso supone en este inicio escolar para un 79 por ciento de las familias encuestadas.

Asimismo, un 50 por ciento reconoce comprar los libros de texto en el propio centro escolar por «comodidad», mientras que un 9 por ciento no dispone de otra opción para poder adquirirlos.

En este sentido, ha recordado que «el centro está obligado a facilitar el listado de libros para que los padres que lo soliciten puedan comprarlos donde ellos deseen».

REUTILIZACIÓN DE LIBROS

Otro aspecto que Avacu ha resaltado es que más del 66 por ciento reconoce que «no va a poder reutilizar» libros de años anteriores para este curso, frente a un 32 por ciento que sí podrá rescatar algún libro de otros años, de los cuales: de hermanos, un 75 por ciento; de algún banco de libros, un 16,6 por ciento, o por gestión del propio centro, un 8,3 por ciento.

En este sentido, un 43 por ciento ha indicado que en su colegio sí que existen iniciativas para la reutilización de libros de texto de años anteriores, iniciativas que desde la asociación han subrayado que «llevamos años demandando».

Al respecto, Avacu ha sostenido que teniendo en cuenta que el gasto medio es de 275 euros y que en la Comunidad Valenciana el curso pasado estuvieron matriculados más de 650.000 escolares en segundo ciclo de infantil, primaria y secundaria, «que un 32 por ciento pueda reutilizar algún libro de texto de otros años, podría suponer un ahorro de más de 50 millones de euros para las familias valencianas».

Por ello, han insistido en que los padres, antes de adquirir los libros de texto, deben informarse sobre la posibilidad de reutilizar libros de años anteriores, ya sea de hermanos mayores, familiares o amigos o bien acudir a bancos de intercambio de libros de texto, en los propios centros escolares o a través de la Conselleria de Educación.

«Es importante comparar precios entre distintos establecimientos, incluido el centro escolar, y valorar las facilidades o ventajas que puedan ofrecernos unos u otros», ha apuntado Avacu.

Ir arriba