Pirotecnia Valenciana, sublime broche de oro en la última mascletà de Fallas

La empresa Pirotecnia Valenciana, ubicada en la localidad de Llanera de Ranes, ha sido la encargada de ofrecer la última mascletà de las Fallas 2015 en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Un disparo sublime que cierra con broche de oro el calendario de la mascletà en este año. Ha retado a la lluvia y al viento y, lo ha conseguido.

El mal tiempo de este jueves ha tenido en vilo a miles de valencianos y a la propia pirotecnia ante la posibilidad de suspenso por la la lluvia y el viento. No obstante, el éxito ha marcado este disparo, al igual que anoche en el último castillo de la Nit del Foc.

El gerente de Pirotecnia Valenciana, José Manuel Crespo, ha asegurado que su objetivo era «realizar una ‘mascletà’ digna para el día que es» y, a su parecer, lo han conseguido ofreciendo un disparo «fuerte, contundente y que a la gente le ha encantado».

El espectáculo ha contado con un total de 270 kilos de material reglamentado de los que más de 100 se han disparado en los últimos 25 segundos en los que se han lanzado entre 1.300 y 1.400 carcasas, entre volcanes, tronadores, chicharras y aéreos.

Así, se ha realizado un inicio «tradicional» con traca que ha pasado a hacer tres fases aéreas clásicas que han dado paso a una sección aérea digitalizada, en la que Pirotecnia Valenciana ha añadido unos efectos acústicos «novedosos que no se habían lanzado en la plaza».

A continuación, se han lanzado cinco secuenciales completamente terrestres, «de menor a mayor, como marca lo que es una ‘mascletà’ pura valenciana», seguidos por un «gran» terremoto y un bombardeo «larguísimo y fuerte como le gusta a los valencianos».

COLOR Y ‘GODZILLA’

Durante el espectáculo, el color ha predominado pues, como ha explicado Crespo «al estar el día nublado como estaba, se aprecia mucho más» y ha asegurado que es «un componente que se va gastando cada vez más en las ‘mascletaes'»

Asimismo, ha explicado que para este lanzamiento se ha utilizado un efecto acústico nuevo que se llama ‘Godzilla’ que se ha estrenado este jueves y ha salido «a las mil maravillas». Según ha puntualizado, ‘Godzilla’, «se ha disparado en el secuencial por toda la plaza y ha quedado muy bien».

TAMBIÉN LA CREMÀ DE LA FALLA DEL AYUNTAMIENTO

A la una de la madrugada se disparará un ramillete de fuegos aéreos, a cargo también de Pirotecnia Valenciana, y se celebrará la ‘cremà’ de la falla grande del Ayuntamiento de Valencia.

CRUZ ROJA

Cruz Roja ha atendido este jueves a un total de 21 personas durante la última mascletà. En concreto, se ha atendido a diez personas por lipotimias, a siete por heridas –cinco de ellas como consecuencia del acto–, a una por quemadura en el acto, a otra por cardiopatía por cardiopatía -que ha sido evacuada- y dos más por causas no especificadas.

FOTO: EUROPA PRESS

Ir arriba