Potenciación en el acceso laboral para la formación de Asociaciones gitanas

Potenciación en el acceso laboral para la formación de Asociaciones gitanas. La Diputación y la Federación de Asociaciones Gitanas potenciarán la formación para acceder al acceso laboral. La diputada Mercedes Berenguer ha confirmado que continuarán colaborando con Maranatha en favor del pueblo gitano.

La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, se ha reunido con el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas, Maranatha, José Alfredo Maya, para escuchar los proyectos de mediación para los que han solicitado colaboración de la institución provincial.

José Alfredo Maya ha dicho que el principal motivo por el que solicitan esta ayuda es para tener una mediación con las familias para evitar problemas de convivencia, integración y, especialmente, formación para su inserción en el mundo laboral.

El responsable de proyectos europeos de esta organización, José Luis Gil, y varios voluntarios han mostrado su interés en ayudar a favor del pueblo gitano mediante los programas impulsados desde Europa para la formación en estudios y su vida en sociedad.

La diputada Mercedes Berenguer ha confirmado que continuarán colaborando con Maranatha en favor del pueblo gitano.

La federación gitana tiene más de 20 asociaciones en diversos municipios de la provincia como son Burjassot, Benaguacil, Llíria, La Pobla de Vallbona, Algemesí, Sagunto, Riba-roja, Cullera, Paterna y Manises, entre otros.

Maranatha se constituyó en 1995 con el objetivo de erradicar el absentismo escolar, la promoción de la mujer y la participación en el desarrollo de políticas de su entorno.

Por otra parte recordamos que, La Comisión Europea ha considerado «preocupante» el auge de la incitación al odio contra los gitanos en Europa y ha reclamado a los Gobiernos de la UE una mayor voluntad política para integrarles en la sociedad, especialmente a nivel local, y desarrollar una visión a largo plazo para combatir su discriminación.

El Ejecutivo comunitario ha valorado este miércoles que los Estados miembros están haciendo progresos para mejorar la integración de los gitanos en Europea en varias áreas aunque pide más esfuerzos de cara al futuro a la luz de que siguen sufriendo discriminación y exclusión en el informe anual sobre integración.

«Los gitanos continúan siendo discriminados y marginalizados de la sociedad», ha avisado la comisaria de Justicia, Vera Jourová, que ha admitido que aunque el informe de este año «muestra que los Estados miembros empiezan a avanzar en la buena dirección» todavía necesitan mostrar «más resultados concretos, especialmente a nivel local».

«Los Estados miembros tienen que combatir de forma más activa la discriminación contra los gitanos y centrase en eliminar los crímenes de odio y estereotipos dañinos», ha reclamado la comisaria, que ha insistido en que quieren ver que se les trata «igual» que «al resto de ciudadanos de la UE» en escuelas, el trabajo y para acceder a la vivienda o cuidados sanitarios.

En varios países de la UE una mayoría de la población ve de forma negativa a los gitanos como en el caso de Italia, donde lo cree el 85 por ciento de la población, el 66% de los franceses, el 53 por ciento de los griegos y el 50 por ciento de británicos, según datos que manera el Ejecutivo comunitario.

Y la segregación de los menores gitanos en la escuela sigue persistiendo de forma mayoritaria en Eslovaquia (58%) y en menor medida en Hungría (45%) y Grecia (35%), aunque también es un problema importancia en República Checa (33%), Bulgaria (29%) y Rumania (26%). El 54 por ciento de los gitanos se siente además discriminado en el trabajo, aunque especialmente el 74% en República Checa y más del 60% en Grecia, Italia, Francia y Polonia.

«En Europa nadie debe enfrentarse a la discriminación por motivos éticos o su origen racional. Hay que aumentar nuestros esfuerzos para combatir el sentimiento anti-gitano y promover la plena inclusión de los gitanos», ha apostillado el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, tras recordar «la larga historia de exclusión» en Europa de este colectivo. El Ejecutivo comunitario pide a los Estados miembros más esfuerzos para combatir la discriminación de los gitanos, su segregación y ampliar las prácticas con éxito.

Ir arriba