App rutas saludables para alérgicos

Premio a la app para alérgicos elaborada por investigadores valencianos

Premio a la app para alérgicos elaborada por investigadores valencianos. Se trata de la aplicación (app) “R – Alergo”, en la que pretende dar a conocer las rutas saludables por  Valencia, recomendadas para personas con alergia. Con ello, han conseguido el primer Premio de Investigación Sandalio  Miguel y María Aparicio, un premio dotado con 6.000 euros.

Una app que ha sido llevada a cabo por investigadores valencianos, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), del Instituto Cartográfico Valenciano y del Instituto de Investigación Sanitario La Fe.

Se trata de la decimosexta edición de estos premios concedidos por la Fundación Institución Cultural Domus.

“R – Alergo”,  primer premio a la app para personas con alergia

Esta app, R – Alergo, va destinada a todas las personas que tienen alergia vinculada con la respiración como puede ser el polvo o el polen. Y, con ello, mediante esta aplicación se pretende que todas estas personas conozcan las rutas saludables que puedan tomar en la ciudad de Valencia y, así, evitar su exposición a todos los elementos alérgenos.

Una información que se combina con todo lo vinculado a los parámetros ambientales, como viene siendo el tipo de entorno, la estación del año, la climatología, contaminación potencial, humedad, dirección del viento o concentración polínica. Información esencial para personas con alergia. Así como su geolocalización establecida en el móvil que permite conceder una ruta más cerca de dónde se encuentre la persona alérgica, indicando el punto de salida y hasta dónde debe llegar.

Este premio, también, valora el paso fundamental que supone para todas las personas afectadas por la alergia, ya que cada vez son más y así evitar posibles problemas de salud al enfrentarse a los productos alérgenos.

“Se trata de un software sencillo de utilizar”, donde el usuario pone sus datos para que se conozca las alergias a las que se expone diariamente.

Para llevar a cabo esta aplicación, los investigadores han tenido que contar con la ayuda que se les ha facilitado por el portal “Valencia datos abiertos” llevada a cabo por el Ayuntamiento de esta ciudad, esencial para conocer la ubicación exacta de los elementos naturales y urbanos que requiere el cálculo de esta aplicación.

Artículo escrito por Emma Tomás

Ir arriba