Pleno de les Corts. autónomos

El PP se queda sin representante en el Consell de Transparencia

El PP se queda sin representante en el Consell de Transparencia. En la sesión plenaria de hoy en Les Corts, se ha procedido a la elección del órgano Consell de Transparencia.

Una votación en la que, el candidato de Podemos, Ricardo García, ha sido elegido como presidente del Consell de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana. A parte de él, los vocales estarán formados por Emilia Bolinches del PSPV, Isabel Lifante de Compromís y Lorenzo Cotino de Ciudadanos.

Con ello, en este pleno de Les Corts, el candidato que había propuesto el PP, Carlos Flores, se queda al margen de este Consell de Transparencia y no contará con ningún representante, al no conseguir el respaldo suficiente.

Un pleno de Les Corts en el que, el segundo punto de la sesión de hoy, se ha procedido a la votación de forma secreta y en urna, para elegir al presidente y a los vocales de este Consell de Transparencia. Esta figura se acuerda siguiendo lo establecido en la Ley de Transparencia. Para conseguir representación en este órgano, cada uno de los candidatos necesita un respaldo de tres quintos en Les Corts, lo que supone, como mínimo, 60 votos.

Tras estos resultados en la sesión plenaria de Les Corts, el PP se queda sin representación, ya que su candidato Carlos Flores solo ha obtenido un total de 30 votos.

Por su parte, Ricardo García de Podemos ha obtenido 64 votos, con lo que ha sido elegido como presidente para este órgano. Los vocales propuestos por PSPV, Compromís y Ciudadanos con sus candidatos Emilia Bolinches, Isabel Lifante y Lorenzo Cotino han logrado  64 apoyos frente a los 29 del candidato del PP, Carlos Flores. Una votación, en la que, también, se ha contabilizado un voto en blanco.

Valoraciones tras la votación

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha querido valorar de forma positiva estos resultados señalando que se cuenta con una periodista y tres juristas profesores de universidad. Ante ello, Alcaraz ha matizado que «todas las personas elegidas tienen un elevado nivel de independencia y de profesionalidad».

Ante la cuestión del resultado del PP, el conseller ha querido señalar que «unos partidos se han puesto de acuerdo y el grupo popular no ha querido unirse a este pacto. El Partido Popular ha querido alargar las conversaciones para que no hubiera Consejo de Transparencia».

Por su parte, la presidenta del grupo popular en la Comunitat, Isabel Bonig, ha remarcado que «se ha hecho el golpe a la democracia con esta votación en la que se ha unido toda la izquierda con el voto cómplice de Ciudadanos» matizando que «el partido más votado se queda fuera» y ha valorado como una «votación más bien bolivariana»

Artículo escrito por Emma Tomás

Ir arriba