Propuestas arquitectónicas realizadas a partir de contenedores marítimos

 

El concurso arquitectónico ha sido organizado por la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en colaboración con Nueva Gestión de Espacios, el Instituto Tecnológico AIDIMA y las empresas Auren, Infortisa y Lamiplast.

En la sede del CEU en el Palacio de Colomina de Valencia, los autores de los mejores diseños han presentado este jueves al jurado su proyecto de ciudad residencial formada por viviendas modulares que emplean los contenedores marítimos como unidad habitable.

Los paneles muestran los 15 proyectos participantes en el concurso y las maquetas de las cuatro propuestas de edificio residencial seleccionadas para la final, de entre las cuales saldrá la propuesta ganadora.

Todos los proyectos expuestos plantean la integración en un mismo espacio urbano de estudiantes, personas discapacitadas y mayores, en una «residencia intergeneracional y solidaria», diseñada a partir de la reutilización de contenedores marítimos como unidades habitables.

Estas ciudades residenciales han sido diseñadas como viviendas tuteladas para los mayores o los discapacitados, y plantean ventajas de tipo económico y cultural para los estudiantes residentes, potenciando los acercamientos intergeneracionales y la ayuda mutua entre estos colectivos.

Para el diseño de sus propuestas, los estudiantes y arquitectos participantes en el concurso han profundizado en tecnologías de prefabricación y modularidad arquitectónica, promoviendo, al mismo tiempo, la convivencia y la colaboración solidaria e intergeneracional de colectivos sociales complementarios.

El jurado de expertos valorará, para emitir su fallo, la integración de las propuestas en el entorno universitario de Alfara del Patriarca, donde tiene su sede la CEU-UCH, así como sus condiciones bioclimáticas, el respeto y consideración del medio ambiente, la eficiencia energética, el ahorro de agua y la utilización de materiales de bajo coste energético y contaminante. 

Ir arriba