«Que la fuerza te acompañe» … en Ruzafa

El popular barrio de Ruzafa se ha convertido en un pequeño reino galáctico. Darth Vader, Luke Skywalker, Han Solo y la princesa Leia circulan estos días por sus calles como unos vecinos más. Talleres, exposiciones y demostraciones de manejo de la espada láser completan el desembarco de la nave de Star Wars en el centro de Valencia.

No es 4 de mayo. Ni los ‘frikis’ de la Guerra de las Galaxias han hecho una quedada en Ruzafa. Tampoco son extras del rodaje de la nueva trilogía anunciada por Disney.

Se trata de una curiosa campaña publicitaria que lleva a cabo el centro municipal de juventud para captar vecinos. Aunque lleva abierto desde el año 2005 «la realidad es que no nos conocen», explica Tato Escriche, trabajador del centro del Ayuntamiento de Valencia.

El promotor de la ‘Semana de Star Wars’ en Ruzafa considera que «hay mucha asociación pero poco tejido asociativo». El objetivo de esta semana temática «es que la gente se acerque, conozca nuestros recursos y todas las asociaciones colaboren».

Los encargados de que la fuerza acompañe a los vecinos de Ruzafa son los miembros de la asociación Saga Skywalker que participa de forma desinteresada en cualquier actividad que se realice en España relacionada con la Guerra de las Galaxias, desde estrenos de películas a conciertos de música de cine.

La mayoría de los jóvenes que acudirán al centro estos días no habían nacido cuando se estrenó la primera de las siete películas de la saga de George Lucas en 1977, pero Escriche defiende que lo que se pretenden es «crear una comunidad de amigos» y que «empleen el tiempo libre y de ocio no en consumir, sino en hacer algo en equipo, en compartir aficiones».

Para ello, hasta el 7 de febregro se han programado exposiciones de maquetas y de trajes realizados a mano con materiales reciclados, cursos para aprender a manejar la espadas láser y una exhibición de lucha con sable doble. «Todo lo que hace esta asociación es sin ánimo de lucro, solo se trata de compartir con la gente nuestra afición» que pretende unir a todo un barrio.

Ir arriba