Recuerdos y deseos tatuados en la piel

 

 

Jose Badía, Pepink en el mundo del tatuaje, llegó al mundo de la tinta desde el diseño gráfico. Ya llevaba un par de tatuajes cuando hizo algún trabajo de diseño para un estudio de Valencia. Este mismo estudio le ofreció trabajo como diseñador y director de arte de una revista de tatuajes. A partir de ahí empezó a relacionarse con tatuadores y a asistir a convenciones. El paso del papel a la piel fue bastante natural. Comenzó a tatuar con  Sebas, de Inkvader Valencia. Después trabajó en estudios de Torrente, Burjassot y Benimaclet. Ahora trabaja en Acero y Piel, un estudio de Vila-Real, desde hace cuatro años.

 

¿Está el tatuaje de moda?

Mi respuesta a esa pregunta siempre es que no. La moda es pasajera, el tatuaje es permanente, son conceptos opuestos.

 

¿Qué se lleva hora?

Cuando algún cliente me hace esa pregunta siempre respondo que lo mismo que tendrá que llevar a lo largo de su vida, a no ser que se lo quite con láser o se haga un tapado. Pero si hablamos de tendencias lo que más se hace la gente ahora mismo son nombres, hijos e hijas sobre todo, pero también nombres de la pareja, padres o mascotas. ¡Ah! e «Infinitos», se me olvidaba, no se de donde viene porque todos mis clientes dicen que ya llevaban años rumiando la idea.

 

¿Qué influye en la estética del tatuaje? Actores, películas,…

Y futbolistas, celebridades de plató, músicos…

 

¿Por qué se tatúa la gente…?

Hay muchas causas: por estética, por mimesis, por amor, para fijar un recuerdo, por el placer del dolor, por superstición, por perder una apuesta, por amistad, por aburrimiento

 

¿Se pueden clasificar los tatuajes? 

Diría que sí, pero sin excesivas limitaciones: Old school, tribales y orientales serían las ramas principales y a partir de ahí… realismo, biomecánico, New school…

 

¿Qué cosa más raras has tatuado?

No sabría decir… la firma de un DNI, el retrato de un conejo que se le murió a la dueña, un puerto USB

 

¿Te has negado a tatuar algo?

Una manga con motivos nazis.

 

¿Cuál es el Tatuaje que más te han pedido?

Nombres y estrellas.

 

Hay «tongo » en las letras chinas, kanjis y demás…

Hay alguna que otra página con metidas de pata espectaculares en tatuajes de letras chinas. Yo siempre les digo a mis clientes que soy tatuador, no filólogo oriental ni élfico-parlante. Siempre intento comprobar en varios sitios de internet que lo que vamos a tatuar significa lo que ellos piensan, pero es difícil asegurarse.  

Y luego está que lo que suena de una manera significa otra cosa. Por ejemplo, hace años le pedí a la novia japonesa de un amigo que me escribiera Jose en Kanji. Después de escribirlo me explicó que por mucho que sonara Jose, en japonés significaba «El camino del arroz hervido»…

 

¿Cómo es la seguridad?

Para tatuar es necesario hacer un curso higiénico-sanitario en la escuela de enfermería. Los materiales no peligrosos, ni reutilizables como la tinta y los contenedores que se usan para cada tatuaje se tiran después del uso. Las agujas están esterilizadas y también son desechables, pero hay que tener un contrato con una gestora de residuos peligrosos para que se deshagan de ellas. El material que se reutiliza (los tubos que guían la agujas, por ejemplo) se esteriliza en un autoclave. Y las máquinas, cables, lámparas, camillas etc.. se protegen con plástico cada vez para evitar infecciones cruzadas.

 

El tatuaje linda con otras prácticas de transformación corporal ¿Puedes hablarnos de ellas?

El piercing, o anillado corporal sería la más extendida, con su versión hardcore que consiste en implantar diferentes piezas, bien sean de metal o materiales plásticos debajo de la piel. También se hacen escarificaciones, que consisten en hacer cortes o retirar zonas de piel con bisturí para crear dibujos o el branding que utiliza las cicatrices que dejan las quemaduras. También habría que hablar de la cirugía plástica, que también hace de las suyas… 

 

Para ti ¿cuál es el límite?

Yo llevo tatuajes y piercings, ese es el mío, por el momento. El límite lo debería establecer cada cual como dueño y señor de su cuerpo.

 

¿Precio medio?

Sobre los 100€.

 

¿Se nota la crisis?

Un montón.

 

¿Se pasará la moda…?

Ya te he dicho antes que no lo considero una moda, pero… espero que no, no me gustaría tener que cambiar de oficio.

 

¿Qué le tatuarías a Mariano Rajoy?

Una frase clásica… algo así como «Donde dije digo digo Diego»

 

¿Qué le tatuarías a Angela Merkel?

Una ensaimada mallorquina

 

¿Qué le tatuarías a Rubalcaba?

La letra de La Internacional.

Ir arriba