Reflexiones sobre el arte

1ª. Las nuevas tecnologías han liberado a los artistas actuales en el sentido de que ya no tienen que centrarse en adquirir habilidades manuales –hoy no se les exige, como antaño,que sean unos expertos en el manejo del pincel o el cincel- pudiendo dedicar toda su atención al proceso artístico… ¿Es esto bueno para el artista de hoy? ¿Tiene suficiente preparación para abordar con éxito esta actividad procesual? Por otra parte ¿qué sabe de las técnicas utilizadas en la pintura? ¿Qué sabe de los colores y de su comportamiento?… Hoy se vaes comercio y se compra unas acuarelas o unos tubos de óleo y, ¡a pintar!

El artista piensa en imágenes y por mucho que avanza la tecnología, todavía no se ha inventado la máquina capaz de traducir en imágenes, aquellas que están en la mente del artista ¿Cómo materializar estas ideas visualizándolas si no aprendió a trazar?

Este problema sin solución inmediata se “aparca” –como las nueces verdes de la fábula- y se opta por la manera más cómoda: nutriéndose de las imágenes que pueda ofrecer la tecnología y, sustituyendo así, a lafalta de imaginación creadora. Si priva la apropiación, el plagio y la manipulación de imágenes que crearon otros ¿Por qué el empeño de admitir como arte, pobres imágenes que evidencian, la infecundidad creadora de sus autores?

Bajo el paraguas de las vanguardias –un siglo después- aun siguen acogiéndose manifestaciones, más o menos artísticas, que ya dieron de si cuanto podían dar.

Por otra parte, no es nada nuevo. Ya en el Renacimiento Leonardo y Miguel Ángel, marcaron la diferencia entre el artista y el artesano –actividades hasta entonces desarrolladas por un solo individuo-, entre el pensar y el saber hacer; pero, ambos siguieron utilizando sus manos para crear obras de arte. Todos los grandes artistas como Miguel Ángel, Rubens, Goya, Picasso y otros muchos, fueron unos infatigables trabajadores. No os engañéis ni creáis, a quien os diga lo contrario, pues en Arte, el precio que el artista paga es muy alto enesfuerzo y sacrificio.

2ª. Si admitimos que artista es toda persona, que tiene algo importante que transmitir y es capaz de comunicarlo por medios artísticos, porque su formación se lo permite. El artista es una mezcla de genio y artesano, la primera cualidad -ése maravilloso don- se la da Dios, la segunda tiene que adquirirla él, a base detrabajo y esfuerzo, pues «nadie nace sabio en nada»…

Dibujar es una forma de conocimiento y el aprendizaje del dibujo debe permitir al estudiante de Bellas Artes,desarrollar aquellas capacidades gráficas y actitudes conceptuales que le faculten, para poder afrontar las necesidades que determinan su proyecto. Saber dibujar no es solo “encajar” bien una estatua… saber dibujar es muchas cosas mas… pero, no es, no saber encajar una estatua… entre las muchas cosas que es saber dibujar, está el poder visualizar sobre un papel, lienzo u otro soporte las imágenes mentales del artista,fecundas en emociones y sentimientos.

3ª. El verdadero artista no debe conformarse con lo que le “salga”, darlo por “bueno” y tratar de “justificar” con palabras, lo que no justifica su obra, en su afán de “producir” para “vender”… No todo lo que el artista pinta en su estudio es “exponible” aunque pueda resultar “vendible”…

La sociedad actual impone sus leyes de mercado y, el mundo del arte no deja de ser un elemento más, de ese imparable engranaje. Lo que ahora parece lo último, al mismo momento de entrar en el escaparate deja de serlo.

Firma: José Roselló . Doctor en Bellas Artes por la ​ Universidad Complutense de Madrid.

Ir arriba