Ricard Camarena se queda a las puertas del Nacional de Gastronomía

 

 

El nuevo Premio Nacional de Gastronomía Ángel León, ha manifestado que este galardón supone un reconocimiento a «una cocina que reivindica el mar» y que practica en el restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz). León, que ya estuvo nominado el año pasado y que este año competía en la misma categoría con el valenciano Ricard Camarena y el madrileño Mario Sandoval, ha dicho a los periodistas que está «muy emocionado» por recibir un galardón «tan importante».

«Aún no me lo creo», ha añadido quien espera celebrar mañana con su «tripulación», sus compañeros de Aponiente (una estrella Michelin, tres soles Repsol), este reconocimiento, considerado el equivalente a los Goya de la cocina española. «Y así se lo expliqué a mi madre», ha comentado.

León es conocido como el «chef del mar» porque en su cocina utiliza casi exclusivamente productos marinos, entre ellos el plancton, y por su compromiso medioambiental, ya que defiende la erradicación del descarte en la pesca. Él mismo usa estos peces y otros considerados «humildes» en sus platos.

El cocinero gaditano ha dicho que cree que el Premio Nacional de Gastronomía responde a un conjunto de elementos: «El tiempo que llevamos trabajando, la innovación que practicamos, la reivindicación del mar desde un sitio complicado gastronómicamente como es El Puerto (de Santa María)».

Por ello ha querido compartirlo con su «tripulación», con quienes apostaron por él antes de ser reconocido internacionalmente y quienes le han ayudado a estar en lo más alto de la cocina española, «poco a poco y con constancia».

También se ha mostrado muy satisfecho de que la terna nominada se completase con Ricard Camarena, del restaurante homónimo de Valencia, y Mario Sandoval, de Coque (Humanes, Madrid), y ha augurado que ellos también conseguirán en próximas ediciones este premio, consistente en una placa redonda diseñada por el escultor Alberto Corazón.

El cocinero valenciano Ricard Camarena, también tiene una estrella Michelin en el restaurante que lleva su nombre en Valencia y ha impulsado otros proyectos como Central Bar, el remodelado bar del mercado central de Valencia  y Canalla Bistró, una apuesta por las tapas más elaboradas. También presta asesoramiento gastronómico al Ramsés de Madrid. La propuesta gastronómica de Camarena es su apuesta personal hacia una cocina donde se prima el sabor. «Trabajamos en una gastronomía muy elaborada y con mucha técnica, siempre al servicio del sabor y del producto. Mi cocina se basa en el producto y la pureza de los sabores, con guiños a la culinaria valenciana «.

Ángel León recibió el pasado mayo, junto a otros cinco chefs del país, el galardón Chef Millesime 2013 por su contribución al prestigio internacional de la gastronomía española. De hecho, Aponiente fue señalado como uno de los diez restaurantes más recomendables del planeta por The New York Times.

Los Premios Nacionales de Gastronomía han sido concedidos en Madrid en una gala presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, poco después de la deliberación del jurado, presidido por el responsable de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Rafael Ansón, y compuesto por las juntas directivas de esta institución y de la Cofradía de la Buena Mesa.

Ir arriba