Hospital General de Valencia

El Hospital General ha realizado 10.000 intervenciones a corazón abierto

El servicio de Cirugía Cardíaca del Instituto Cardiovascular del Hospital General de Valencia ha realizado recientemente la intervención número 10.000 a corazón abierto, desde que inició su actividad en el año 1992.

Este servicio está realizando una media anual de 600 intervenciones a corazón abierto en pacientes adultos durante la última década, según ha indicado la Generalitat en un comunicado. Con esta media, el Hospital General se sitúa entre los primeros de España en cuanto al número de intervenciones de este tipo.

El director del Instituto Cardiovascular, Juan Martínez-León, ha incidido en que con este «elevado» número de intervenciones, están teniendo también unos resultados clínicos «excelentes, con una mortalidad global por debajo de la media nacional y con una cartera de servicios que engloba toda la cirugía de adultos, excepto el trasplante cardíaco».

Según ha indicado la Generalitat, el servicio de Cirugía Cardíaca es «puntero» y «de los más activos» en cirugía mínimamente invasiva, ya que sus especialistas han realizado más de 200 intervenciones de válvula aórtica mediante mini incisiones y 100 intervenciones de reparación y/o sustitución de la válvula mitral mediante mini toracotomías –un tipo de cirugía mínimamente invasiva para abrir la pared torácica y acceder al corazón.

Actualmente se realiza más del 60 por cien de la cirugía coronaria sin circulación extracorpórea. «Todas estas técnicas, además, han sido motivo de la publicación de tesis doctorales que han obtenido la máxima calificación de cum laude», ha añadido Martínez-León quien ha destacado que todo ello sitúa al hospital «a la cabeza de servicios que realizan cirugía mínimamente invasiva en el ámbito nacional».

REPERCUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Destaca también su aportación a la cooperación internacional, ya que el servicio de Cirugía Cardíaca y el Instituto Cardiovascular han sido la base para la formación de los profesionales que gracias a becas han permitido la puesta en marcha del primer servicio de Cirugía Cardiovascular en Mozambique.

Por otro lado, el Instituto Cardiovascular del Hospital General de Valencia dispone de la acreditación y asignación de 3 Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) a las que son remitidas pacientes complejos de toda España.

Según ha explicado, el Instituto Cardiovascular es el «único» centro en España que cuenta con 3 CSUR y en la Comunitat Valenciana que dispone de uno de ellos.

Ir arriba