Una cuidadora con una de las miles de las personas con dependencia en la Comunitat

Los dependientes cobran su deuda

Según ha informado la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte), la Generalitat Valenciana, a través de las Consellerias de Bienestar Social y Hacienda, ha abonado «gran parte» de la deuda acumulada que mantenía «de forma continua» con el sector de atención a la dependencia. De los alrededor de 80 millones que se adeudaban en diciembre de 2014, se ha abonado más de 70 millones.

Aerte, mediante un comunicado, ha celebrado esta decisión y el hecho de que, «tras un año de asfixia económica, los más de 200 centros, muchos de ellos al borde del cierre, puedan respirar algo más aliviados, así como los más de 15.000 profesionales que podrán recibir sus nóminas en tiempo y forma».

La directora general de Aerte, María José Mira, ha pedido a las Consellerias de Hacienda y Bienestar Social «que se establezca un plan de pagos para los próximos años, un calendario serio y que se cumpla». «Esto permitirá al sector no sólo afrontar su viabilidad, tras años de impagos, muchos de ellos se encuentran en una situación muy compleja, sino establecer planes de inversión que permitan mejorar sus infraestructuras, contratar más profesionales, así como establecer mejoras y nuevos servicios a la personas dependientes, más de 22.000», ha manifestado.

Así mismo, Aerte recuerda que en la Comunitat Valenciana «aún existen miles de personas que han sido reconocidas en situación de dependencia y que están a la espera resolución de sus expedientes». La entidad considera que agilizar estos expedientes «supone atender a estas personas, algunas en espera desde hace más de tres años, y recuerda que los centros asociados a la patronal pueden colaborar en los trámites de resolución de expedientes».

Ir arriba