Maratón de Donación de Sangre en Valencia

El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana ha organizado en el Instituto de Eduación Secundaria Lluis Vives de Valencia este sábado, 18 de octubre, un Maratón de Donación de Sangre, donde desde las 10.00 hasta las 21.00 horas –un total de 11 horas- se podrán efectuar las donaciones.

Los representantes del Centro de Transfusión hacen una llamada a la participación masiva en este evento solidario ya que recuerdan que para cubrir las necesidades de sangre de sólo un día en la C. Valenciana hacen falta 700 donaciones.

Al acto, en la Avenida Marqués de Sotelo de Valencia, asistirá el secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez para realizar su donación y mostrar su apoyo a esta iniciativa.

¿EN QUÉ CONSISTE LA DONACIÓN DE SANGRE?

Desde el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valencia se recuerda que todavía en la actualidad no se ha conseguido desarrollar sustitutos que permitan prescindir de este tejido biológico que es la sangre. Por tanto, la donación de sangre es un acto que va a permitir mejorar la calidad de vida o incluso salvar la vida de otras personas.

La extracción de sangre no supone riesgo alguno para el donante, que debe reunir una serie de condiciones, hallándose en todo momento bajo supervisión médica cualificada y atendido durante el proceso por personal de enfermería.

La donación no debe estar vinculada a situaciones de tragedia o de emergencia sino que debe ser un acto cotidiano y habitual en nuestras vidas. Sólo donando sangre con regularidad, dispondremos siempre de sangre suficiente y segura en stock.

Cabe destacar que la sangre y sus componentes tienen una vida limitada. En este sentido, los concentrados de hematíes se conservan 42 días, el plasma un año y las plaquetas tan solo 5 días. De ahí que la necesidad de sangre es constante. Cada día, todos los hospitales necesitan sangre o componentes sanguíneos para atender a sus enfermos, ya que la mayoría de intervenciones quirúrgicas y muchos de los tratamientos médicos requieren transfusiones.

PUNTOS FIJOS DE EXTRACCIÓN

El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, ubicado en la Avenida del Cid, está abierto todos los días de la semana –exceptuando los domingos- para que todos aquellos que lo deseen puedan realizar la donación de sangre. Las instalaciones están abiertas a los donantes de 8.30 a 21.00 horas.

Ir arriba