“Valencia es una ciudad luchadora que ayuda a descubrir nuevos talentos”

 

Alejandro Resta, Alex como le llaman sus amigos, es un diseñador valenciano de 28 años que desde muy joven apuntaba maneras y soñaba con crear ilusiones moldeadas en prendas de vestir. Gracias a su talento y devoción por la moda consiguió darse a conocer a través del certamen ‘Valencia Recrea’ en el 2006. Con una colección sorprendente basada en materiales reciclados dio un salto en su carrera y participó en varios concursos de moda a nivel nacional como el Crea Moda 2008 Bilbao Exhibición Center, Perfect Profile 2009 Madrid o el VI Certamen de Moda Jóvenes Diseñadores Artesanos.

En 2011 presentó su colección ‘Lazos’ en Valencia Fashion Week sorprendiendo de nuevo con unas prendas estilizadas y sensuales que le han consagrado como uno de los diseñadores valencianos más prometedores del momento. Este jueves presenta su cuarta colección diseñada en exclusiva para este certamen que promete sorprender al público de la VFW.

 

¿Cuál ha sido tu principal inspiración a la hora de crear la colección “Sofía”?

“Sofía” está inspirada en las grandes damas del cine de los años cuarenta hasta los setenta como Audrey Hepburn, Brigitte Bardot o Sophia Loren, unas mujeres ‘poderosas’ en el sentido de glamurosas. Es una colección ecléctica, muy femenina y llena de sensualidad y sofisticación. Es una colección de calle pero potente con vestidos largos, piezas de fiesta y pantalones cortos llenos de gasas, sedas y rasos con mangas murciélago y japonesa, tejidos con caída, pantalones y faldas de talle alto y escotes tipo nube. “Sofía” se compone de cinco colores principales: naranja, gris, amarillo, blanco y azul tinta.

¿Cómo definirías “Sofía” en 2-3 palabras?

Sensual, elegante y femenina.

¿Cómo está siendo la preparación y los retoques finales de tu tercera pasarela en Valencia Fashion Week? ¿Hay mucho nervio pre-pasarela?

Cada colección es un mundo, y aunque lleves mucho tiempo en esto siempre son seis meses de trabajo que culminan en apenas una hora. Por eso la presión siempre es la misma y aunque intentes organizártelo y mejorar un poco respecto a lo que no te salió tan bien en otra edición, es algo complicado

¿Podremos disfrutar de los diseños de Alejandro Resta para Otoño/Invierno 2014?

Por supuesto, tengo muchas ganas y muchas ideas en la cabeza. Cuando termino una colección ya estoy pensando en la siguiente e incluso mientras trabajo en la de verano  ya estoy pensando en la de invierno. En el proceso creativo siempre estoy dándole vueltas, y sino me frenaran, mi colección tendría 100 piezas (risas).

Ahora conozcamos un poco más al diseñador: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la moda?

Desde muy pequeñito siempre me ha gustado el mundo de la moda y me ponía a dibujar en las mesas del colegio. Con once años me llevaron a academias de dibujo y los profesores ya les decían a mis padres ‘a este niño le gusta la moda, sólo dibuja ropa’. Poco a poco terminé mis estudios y estuve en varias escuelas de diseño, patronaje y modistería en Barcelona, Alicante y Valencia. Empecé a estudiar y a presentarme a concursos de diseñadores a niveles nacionales: estuve en Bilbao, Valencia y Alicante presentando algunos diseños hasta que conseguí llegar a VFW.

¿Qué opinas sobre Valencia dentro del mundo de la moda? ¿Crees que VFW es una buena forma de dar a conocer la calidad del producto ‘local’?

Si, valencia es una ciudad que lucha, y la pasarela de VFW es bastante luchadora. Gracias a ella han salido grandes promesas como Juan Vidal y otros grandes diseñadores que ahora mismo están en pasarelas a nivel nacional. Valencia descubre sobre todo nuevos talentos y aunque el panorama no está especialmente fácil aquí siempre te dan una oportunidad y tiene una gran repercusión internacional. Por ejemplo, a raíz de VFW he terminado haciendo entrevistas para otros países, lo que me ha dejado bastante sorprendido del alcance que ha tenido la pasarela de Valencia

¿Hay algún diseñador que sea para ti un referente?

Paco Rabanne. Siempre me ha gustado, de pequeño me fascinaba cuando veía las piezas y los estilos que creaba con materiales cotidianos y conseguía unos vestidos y trajes espectaculares. Lacroix y Tom Ford también son de mis favoritos.

¿Qué influencias suelen tener tus colecciones? ¿Qué característica tienen en común ‘Criselefantinas’, ‘Lazos’, ‘Flecos’ y ‘Sofía’?

Sobre todo la feminidad que comparten, las veo todas muy femeninas. Me encanta lucir a la mujer, me encanta insinuar, no enseñar, y si las ves casi todas mis colecciones tienen un escote, una chaqueta o un corte de pantalón muy característico que se reconoce.

¿Tienes alguna musa?

Tengo varias modelos que siempre me han gustado mucho y a las cuales me gustaría vestir, pero sobre todo soy un fanático de las antiguas reinas del cine, como Sophia Loren.

¿Qué define a la “mujer Resta”, la mujer que viste tus prendas?

Yo la definiría como una mujer elegante, atrevida y sofisticada. De hecho la colección viene de Sofía, que significa “sofisticación y sabiduría”, y mi prototipo ideal de mujer estaría dentro de esos parámetros.

¿Puedes adelantarnos algunos de tus próximos proyectos?

Mi próximo proyecto en el cual llevo trabajando varios meses y que se va a cumplir dentro de poco es mi taller propio, una tienda de Alejandro Resta donde poder atender a mis clientes y ofrecer mis colecciones a pie de calle, un sueño que tenía por cumplir y que dentro de poco se hará realidad.

Ir arriba