“Hacen falta más plataformas dedicadas a la moda valenciana”

 

Como un sueño hecho realidad, Creation Valencia surge con el propósito de reunir y mostrar al exterior el talento y las propuestas en moda y belleza de numerosos profesionales del mundo de la moda de la ciudad. Desde los propios diseñadores hasta modelos, fotógrafos, estilistas o maquilladores tienen un espacio en esta revista para “poder demostrar que en Valencia hay mucha moda y mucho talento”.

“La combinación de Valencia y moda es CREATION VLC. Somos una revista que fomenta la moda Valenciana y descubre talentos que aún no han salido a luz en el mundo de la moda, desde el fotógrafo hasta la modelo pasando por la maquilladora o el peluquero, todo ‘made in Valencia’. Demostramos con esto que nuestras editoriales hechas 100% con producto valenciano no tienen nada que envidiarle a otras”.

Raquel Costa, una joven asesora de Imagen y fotógrafa fue la encargada de reunir a las personas que con el tiempo se convertirían en el equipo directivo de esta nueva revista revelación. Apoyada por Mario Agulló, fotógrafo y subdirector del medio, Raquel nos cuenta que los inicios fueron duros, “igual que ahora porque el trabajo es muy grande” pero confiesa que la gente les ha apoyado mucho y que no han tenido problemas de ese tipo “los diseñadores nos han abierto las puertas de sus casas y jamás nos han puesto problemas; La gente ha acogido el proyecto con mucha ilusión desde un principio y nunca nos cansamos de oír que hacen falta más plataformas así”.

Esta revista ha visto la luz en una época de cambios estructurales en los medios de comunicación tradicionales donde las publicaciones en papel luchan con uñas y dientes por sobrevivir, por lo que Internet se presenta como el soporte más adecuado para transmitir el mensaje, aunque no descartan un posible traspaso al papel “somos unos románticos y nos gustaría poder tocar nuestro trabajo y verlo a pie de calle en los quioscos, pero es una opción que no nos recomiendan”. En los últimos años la mayoría de publicaciones en papel han dado el salto a la plataforma digital y sólo se mantienen los “pesos pesados” que forman parte de grandes compañías de comunicación.

Un soporte tan poderoso como lo es Internet puede ser un gran aliado a la hora de dar a conocer la marca, pero son los eventos a pie de calle y el contacto cara a cara lo que marca la diferencia, sobre todo al tratarse de una revista cuyo principal objetivo son los profesionales de la moda valencianos. “Nos consideramos una plataforma que lucha por fomentar la moda valenciana, así que propusimos la idea de presentar nuestro tercer número en la XV edición de Valencia Fashion Week ya que es precisamente lo que hace esta pasarela. Debemos luchar juntos no porque no haya moda sino porque la situación actual no acompaña y no podemos dejar que todo el talento que existe se pierda”.

 

La calle crea la moda

Internet no solo han cambiado el soporte, sino que ha creado una figura en el mundo de las tendencias que se ha convertido en todo un referente: los bloggers. Estos bloggers (que en su inmensa mayoría son mujeres) juegan un papel fundamental en el mundo de la moda, ya que los propios diseñadores se basan en lo que los conocidos como ‘coolhunters’ –algo así como cazadores de tendencias- descubren en las calles para más tarde incorporarlo a sus colecciones. “Es como un círculo: la gente en la calle crea las tendencias, los diseñadores incorporan ese estilo en su ropa y la gente sale de nuevo a la calle luciendo esos diseños hasta que se vuelven a cambiar las tendencias” nos cuenta Raquel.

A pesar del gran éxito de acogida que está teniendo Creation VLC, estos jóvenes apasionados de la moda mantienen los pies en el suelo y quieren centrarse en lo que verdaderamente les apasiona: la moda valenciana. “No descartamos la posibilidad de combinar algo de moda nacional con la valenciana, lo que queremos es fomentar la marca ‘Valencia’ y poder vender esta moda al precio que se merece”. Eso sí, puede que en un futuro ‘Creation’ se expanda por otros puntos de España en defensa de la moda local. Lo que sí es cierto es que esta iniciativa se consolida cada día que pasa y se está convirtiendo en una plataforma ideal para todos aquellos artistas y diseñadores valencianos que quieren ‘dar el salto’ y darse a conocer a una escala mucho mayor que les permita abrir unas puertas que hasta ahora, habían encontrado cerradas.

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