Valencia se convierte en sede de la música jazz

 

En toda Europa la investigación sobre el Jazz es abundante sobre todo desde que el ámbito universitario ha comenzado a introducir este tipo de músicas populares urbanas en sus estudios. En España a diferencia de otros países son escasos los estudios sobre la llegada y el desarrollo del jazz local, a pesar de que ya se ha celebrado el centenario de vida de este género.

El congreso «El Jazz en España» está previsto que se realice en la Universitat de València durante los días 28 y 30 de noviembre, donde se presentará a la comunidad científica la investigación más reciente sobre la historia y presencia del jazz en nuestro país de la mano de los especialistas y protagonistas de este género, siendo el primer congreso que se dedica a este tema en España.

A lo largo de los tres días del congreso, músicos y especialistas tratarán abordarán aspectos de interés sobre la historia del jazz como su llegada a Europa y su entrada en la península a comienzos del siglo XX, la asimilación del jazz desde otras tradiciones culturales, su consolidación en diferentes ciudades o la influencia de algunos musicos destacados en su desarrollo.

Para Iván García, uno de los directores del congreso «éste es el momento perfecto” para llevar a cabo el proyecto ya que según él mismo afirma “siempre ha habido buenos músicos en España” aunque ha faltado que el marco legal y cultural los amparase.

Las mesas redondas y ponencias estarán complementadas por las actividades del festival Noviembre de la Universitat Politècnica de València, además de ‘jam sesions’ en diferentes clubs de la ciudad y una exposición sobre la memoria gráfica de este género musical en La Nau.

 

Valencia, cuna de grandes músicos

Según Inmaculada Tomás, subdirectora de Música de CulturArts, la elección de la ciudad de Valencia como sede «no es fruto de la casualidad», porque la música es una de las señas de identidad de la Comunitat y el tema del patrimonio musical ha sido «muy importante» en la autonomía. Por ello, se seleccionó la ciudad como «destino ideal físico» para la celebración de este certamen.

El Congreso Internacional ‘El jazz en España’ nace con la voluntad de confirmarse en adelante como un foro para el estudio y la difusión del jazz además de ser un punto de arranque de otras iniciativas en torno al mundo de este particular género; A pesar de esto, para Iván García no tendría “ningún sentido” realizar un congreso sobre el jazz cada año. “Lo que sí es necesario es poner en marcha planteamientos a otra escala” como por ejemplo, jornadas independientes que mantengan el punto de mira sobre este tipo de música. 

Ir arriba