AVANT LOS VERDES PIDE LA RETIRADA INMEDIATA DEL BANDO MUNICIPAL DE FALLAS

AVANT LOS VERDES PIDE LA RETIRADA INMEDIATA DEL BANDO MUNICIPAL DE FALLAS

AVANT Los Verdes pide la retirada del Bando inmediata y que se conceda una prórroga de un año a las comisiones, en forma de moratoria, porque de lo contrarios se está perjudicando, a sabiendas, al colectivo fallero y se les está degradando un año de duro trabajo. Pedimos gobernar “en trellat” y con conocimiento del mundo fallero.

Desde AVANT Los Verdes esta semana emitíamos una nota de prensa criticando duramente el Bando de Fallas del Ayuntamiento de Valencia plagado de sorpresas para las comisiones falleras, con nuevas reglas que cambian el juego a dos semanas de las fallas, después de un año de preparación…

AVANT Los Verdes seguimos criticando con dureza un bando irresponsable que tira por tierra los esfuerzos anuales de las comisiones falleras. Un bando hecho desde la ignorancia del mundo fallero, ya que establecer como vía libre la Calle Cuba, “olvidándose de las fallas que se plantan allí”, comisiones de Especial como la de Cuba Literato Azorín o las de Cuba Denia, Cuba Puerto Rico o Cuba Peris y Valero… es cuanto menos irresponsable.

También nos hemos enterado que algunas comisiones falleras cuyo censo es abultado y montan carpas de grandes dimensiones, sin problemas otros años, y ya con las actuales contratadas, han recibido estos días una notificación indicando que siguiendo instrucciones de Bomberos, no se van a permitir carpas que excedan los 50 metros de largo. En algunos casos, como es el de la Falla L’Alguer esta semana se enteraron que tenían que recortar su barraca en 15 metros lineales, perdiendo 150m2. Todo a escasos 10 días del montaje de la misma.

No entendemos estas situaciones insólitas, porque los permisos se tramitan desde septiembre. Ahora, entre nuevas reglas y aceras y nuevos problemas derivadas de las obras de las calle han hecho cambiar de ubicación muchas carpas falleras, con el consiguiente perjuicio económico ya que han de hacer un nuevo proyecto arquitectónico con visado por el colegio oportuno. Más gastos para las comisiones.

Tachamos de improvisación continua la manera de actuar de la propia Junta Central Fallera y la achacamos a su negativa a escuchar a las voces que les quieren aconsejar. El Concejal Fuset ha colocado estratégicamente a los miembros de Compromís en la cúpula del mundo fallero.
 
No podemos entender como este grado de improvisación lleva hasta el punto de que cuando acudieron los bomberos a la Cridà, “se encontraron” dos grandes plataformas junto a las Torres desde las que se lanzaban los artefactos pirotécnicos, que por cierto, muchos de ellos, dieron contra el monumento, de máximo valor patrimonial. Los bomberos se “encontraron” estos objetos y no habían sido informados, ya que la Junta del viernes no aparecía estos ni otros elementos que se añadieron con posterioridad, lo que da a entender la total improvisación.
 
También criticamos que el vice-presidente de JCF alentó a las comisiones a que no tocaran “Valencia” a su entrada a la Plaza de la Virgen en la Ofrenda, ya que alude a que durante 15 horas se escucha siempre lo mismo. Igual a este “alto cargo” se le “olvida” que hay un listado de canciones escueto que JCF en su Reglamento hace años aprobó para que las Bandas tocasen en su entrada a la Plaza en la Ofrenda. No entendemos este sinsentido más, sino que “les moleste” que se ensalce a Valéncia.

Ir arriba