Joan Ribó, alcalde de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia incrementa los Presupuestos de 2016

El Ayuntamiento de Valencia incrementa los Presupuestos de 2016. En un 2,1% y alcanzando los 753,6 millones de euros. Unos presupuestos que se destinarán, en su mayor parte, a la contratación de personal en el ayuntamiento así como también a inversiones en urbanización, programas de vivienda de alquiler social, mejora de los barrios de la ciudad. Será este último donde se presupuestarán 7 millones de euros.

No obstante, las deudas del Ayuntamiento contarán con el 93% del resto de los presupuestos frente al 97 que se destinó el pasado año.

Estos presupuestos se aprobarán en el pleno del próximo 20 de noviembre y ratificados en diciembre. Ahora, se incrementan pasando de los 753,6 millones para 2016 frente a los 738,5 de 2015. Un incremento que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha querido resaltar que debe al incremento presupuestado para la contratación de personal en el ayuntamiento que, en años anteriores, siempre bajaba.

Además, 12,5 millones de estos presupuestos irán destinados al gasto en los servicios básicos. Entre ellos, se encuentra el programa de vivienda de alquiler social, suponiendo así el incremento del 3,7% de esta partida.

Respecto a la deuda del consistorio, a final de 2015 se encuentra en los 717,5 millones de euros y, por ello, se destinará el 93% del presupuesto a este pago. Un pago que se divide entre el Consorcio Valencia 2007 con 440 millones, la EMT con 25, la Sociedad Parque Central con 115 y el Palacio de Congresos con 1,3 millones que se deben a bancos y proveedores.

Según anunciaba Joan Ribó, esta deuda se ha reducido debido a la refinanciación que, desde el ayuntamiento, realizaron antes del mes de agosto.

SE INCREMENTAN LAS INVERSIONES

En inversiones, el consistorio hace un incremento de 29,4 millones de euros. Esto supone un aumento del 62% más respecto a este año. Una cantidad que invertirán en la mejora de los parques, edificios culturales y jardines de la ciudad. Así como se destinarán 7 millones para la mejora de los barrios.

El incremento de los gastos supondrá el aumento de ingresos en más de 50 millones. Un hecho que se corresponde tras haber recibido una mayor cantidad presupuestaria por parte de la Generalitat y la Diputación Provincial. Por su parte, desde el consistorio, aumentarán en un 0,3% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Artículo escrito por Emma Tomás

Ir arriba