Alfonso Rus

Detenido el expresidente de la Diputación, Alfonso Rus

La Policía ha detenido al expresidente y vicepresidente de la Diputación y expresidente del PP en la provincia Alfonso Rus por una presunta trama de corrupción en la empresa pública Impulso Económico Local S.A. (Imelsa) que el juzgado lleva investigando desde hace casi un año en colaboración con el ex gerente de esta sociedad Marcos Benavent.

Agentes de la Guardia Civil, a instancia de la Fiscalía Anticorrupción, han irrumpido a las nueve de la mañana en la casa del expresidente de la Diputación, y han llevado a cabo varios registros, incluso en una de sus empresas.  En las últimas horas también se ha conocido la detención de la exconcejal de Cultura en el Ayuntamiento María José Alcón (PP), el exvicepresidente de la corporación provincial y exalcalde de Moncada, Juan José Medina, el exacalde de Genovés, Emilio Llopis y el exvicepresidente de Diputación y ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la macrooperación incluye un total de 24 detenciones practicadas en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón; y en la causa hay 29 investigados- término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim). Además, se han embargado 150 vehículos de alta gama y ha bloqueado un total de 252 cuentas corrientes, según fuentes de la investigación. En total, van a producirse 33 registros en los domicilios particulares de los investigados y también en empresas como Ciegsa –empresa pública dedicada a la construcción de colegios– y otras entidades como la Fundación Jaume II y la se del Club Deportivo Olímpic de Xátiva.

De hecho, se está llevando a cabo una operación contra una trama de corrupción municipal y regional, que afecta a varios ayuntamientos, también al Cap i Casal y a la Generalitat también.  No obstante, las investigaciones apuntan a la exalcaldesa del Ayuntamiento de Valencia y actual senadora territorial, Rita Barberá, al exconseller, Gerardo Camps y al exdiputado regional del PP, David Serra.

Rus y caso Imelsa

El caso se remonta al año 2014, cuando Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación a raíz de una denuncia de EUPV en la que se aludía a una presunta trama de corrupción en la empresa Imelsa. En concreto, se acusaba a Benavent de crear una empresa pantalla, Berceo Mantenimientos, que facturaba a otras cinco mercantiles que a su vez cobraban a Imelsa por trabajos que presumiblemente no se realizaban. De ahí se habrían desviado diferentes comisiones, perjudicando a las arcas pública.

Este supuesto cobro de comisiones, en este caso durante los años 2005 y 2006 vinculadas con la Mostra de Valencia, también salpicó a la entonces concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia con el anterior gobierno municipal ‘popular’ María José Alcón. Estas grabaciones provocaron que el PP le suspendiera de militancia.

También las grabaciones de Rus le costaron su puesto tanto en la Diputación –estuvo desde 2007 hasta mayo de 2015– como en el PP, partido en el que ocupaba desde 2004 el cargo de presidente de la provincia de Valencia –fue suspendido de militancia cuando el presidente del PPCV era Alberto Fabra, también entonces presidente de la Generalitat.

 

Ir arriba