El Consell exige al Gobierno central 38 millones de euros para el transporte del área metropolitana de Valencia

El Consell exige al Gobierno central 38 millones de euros para el transporte del área metropolitana de ValenciaEl conseller Vicent Soler y la conselleria María José Salvador

El Consell exige al Gobierno central 38 millones de euros para el transporte del área metropolitana de Valencia.- La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, han firmado una petición conjunta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que “sin más dilación, incorpore en los Presupuestos Generales del próximo año, igual que tienen otras ciudades, una subvención por un importe de al menos 38 millones de euros, para poder abordar la movilidad y el transporte integrado en el área metropolitana de Valencia”.

Como ha recordado la consellera tras la firma de esta carta, “cuando llegamos al Gobierno de la Generalitat nos encontramos que no se había hecho nada por el transporte metropolitano, no había planificación en materia de movilidad y se había desmantelado la Agencia Valenciana de la Movilidad, por tanto, no teníamos financiación del Estado como tienen otras autonomías”.  transporte, transporte, transporte

“En cambio -ha destacado Salvador- desde la actual conselleria hemos avanzado mucho durante este año, vamos a realizar una inversión de 2 millones de euros para iniciar la redacción de los planes de movilidad sostenible y cumplir así uno de los requisitos del Ministerio para poder optar a esa subvención que tienen otras ciudades”.

Otro de los requisitos, ha continuado Salvador, es la creación de la Autoridad Metropolitana del Transporte. En este sentido ha indicado que “el antiguo Consell del PP dejó desmantelada la Agencia Valenciana de Movilidad, nosotros y hemos conseguido el consenso necesario para que la Autoridad Metropolitana del Transporte empiece a funcionar en 2017”. El Consell exige al Gobierno central 38 millones de euros para el transporte del área metropolitana de Valencia

Para la consellera, “este Gobierno valenciano ha cumplido con su obligación, hemos hecho el trabajo y, por tanto, consideramos que en los presupuestos de 2017 tiene que figurar esta subvención porque, desde el año 2011, la Comunitat Valenciana ha dejado de recibir más de 350 millones de euros en subvenciones del Estado para el transporte metropolitano”. Hay que recordar que solo para los presupuestos de 2016, el área metropolitana de Madrid recibe 126 millones de euros, más de 98 para Barcelona y 25 para Canarias, mientras “Valencia ni un euro desde hace años”.

Por último, María José Salvador ha manifestado que “no queremos ser ni más ni menos que otras ciudades o que otras comunidades; queremos que el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda, el Gobierno del España deje de dar la espalda a los valencianos”. “Ahora la pelota está en su terreno, es una cuestión de voluntad política que el Gobierno de España incorpore esa subvención, por tanto esperamos respuesta a esta carta al Ministerio de Hacienda”, ha indicado.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que la Comunitat Valenciana está sufriendo “una vez más, un trato discriminatorio e indolente”. “Es insultante que Valencia no tenga la atención y el trato que merece en materia de transporte como gran ciudad, a la altura de las grandes urbes españolas. Estamos hablando de un área metropolitana de 45 municipios, con una población cercana a los 1,8 millones de habitantes que diariamente necesitan hacer desplazamientos y hay que facilitar esos movimientos cotidianos”, ha explicado el conseller.