El ex director general Pedro Hidalgo queda libre en la ‘trama de fuego’ pero se le prohíbe salir del país

Pedro HidalgoPedro Hidalgo, ex director general de Interior del PP, queda libre pero no puede salir del país

El ex director general de Interior de la Generalitat Valenciana Pedro Hidalgo, uno de los arrestados en la segunda fase de la ‘trama del fuego’, relacionada con presuntos amaños en contratos de extinción de incendios, ha quedado en libertad tras comparecer ante el juez, se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido salir del país, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En su comparecencia, Hidalgo se ha acogido a su derecho a no declarar. El ex alto cargo valenciano está investigado por presuntos delitos de falsedad, prevaricación, cohecho y malversación.

Hidalgo fue detenido el pasado miércoles, junto a unas 20 personas más, en la causa que afecta al ex conseller de Gobernación y Justicia y ex delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, y que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia) desde el pasado año.

Hidalgo, ya retirado de la vida política y jubilado, fue arrestado por su presunta relación con la trama de los contratos de extinción de incendios, ya que se investiga si pudo haber recibido como obsequio un vehículo por parte de personas también detenidas en este procedimiento.

Tras ser detenido, este viernes ha pasado a disposición del juez en Sagunto y se ha acogido a su derecho a no declarar en unas actuaciones que están declaradas secretas. El magistrado le ha dejado en libertad, le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido salir del país.

Previamente a Hidalgo, ha comparecido ante el juez el jefe del Área de Prevención de la Región Metropoitana Sur, Ramon Dinarés, el único detenido en Cataluña que fue trasladado a este juzgado tras comparecer ante la Policía. Los otros tres -el jefe de la Sala Central de Bomberos de la Generalitat, Manel Bosch; el ex cargo de la Conselleria de Interior Xavier Palmés; y un empresario- quedaron en libertad a la espera de ser citados por el juez.

El juez también ha dejado en libertad a Dinarés, le ha retenido el pasaporte y le ha prohibido salir del territorio nacional, han concretado fuentes del tribunal valenciano.

Esta causa parte de la investigación iniciada el pasado año por parte del Juzgado de Sagunto, cuando la Policía detuvo a finales de mayo a 10 personas, entre ellas, a Serafín Castellano y al presidente de la empresa Avialsa, Vicente Huerta. Ambos coincidieron en cacerías.

Las diligencias se declararon secretas y este miércoles se desplegó la segunda fase de la operación, ahora de ámbito nacional. Se investiga si una veintena de empresas amañaron concursos públicos de ámbito autonómico, nacional e internacional –Italia y Portugal–.

La segunda fase se saldó con una veintena de detenciones más, dos de ellas por orden del juez: Pedro Hidalgo y otro alto cargo de la Generalitat de Cataluña. También se practicaron 20 registros en empresas y viviendas de siete comunidades: la Comunitat Valenciana, Cataluña, Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid.

En concreto, en la Comunitat Valenciana se registró el domicilio de Hidalgo y dos empresas más, una de ellas ubicada en Valencia y otra en la localidad alicantina de Mutxamel. Pero las localidades en las que hubo más registros fueron Andalucía y Cataluña. Los registros incluyeron, entre otros, dos aeropuertos, dos despachos profesionales, tres domicilios y 11 mercantiles.

Esta causa, en la que se baraja un fraude de millones de euros, está abierta por organización criminal, alteración del precio en concurso público, falsedad mercantil, prevaricación, cohecho, malversación, falsedad en documento público y negociación fraudulenta a funcionario público.