El Hotel Westin alberga una exposicion del Museo de la Seda de Valencia

El Hotel Westin alberga una exposicion del Museo de la Seda de Valencia

  • El Museo de la Seda de Valencia tendrá a lo largo de todo el 2017 una exposición en el Hotel Westin Valencia, con el objeto de dar a conocer al turismo nacional e internacional, la riqueza que alberga un edificio con más de cinco siglos de historia.

En dicha muestra, los turistas podrán disfrutar de imágenes del recién rehabilitado Colegio del Arte Mayor de la Seda, de la riqueza de la variada indumentaria fallera, así como de los exclusivos productos que se venden en la tienda Espai Seda, realizados la mayoría de ellos con auténtica seda valenciana.

La exposición estará en uno de los hoteles más importantes y lujosos de la ciudad de Valencia, el hotel Westin, ubicado en los terrenos que en su día albergaron la antigua e histórica fábrica textil “La Lanera”, construida entre los años 1917 y 1921.

Durante el acto de inauguración que se celebro en el Hotel Westin, NewsFM estuvo con Dº Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

¿Cuáles son los proyectos futuros del museo?

“Proyectos tenemos varios, porque lógicamente la exposición museística, cada 4 meses tenemos que ir cambiando fondos y poniendo actividades”

“Ahora tenemos en proyecto para el mes de marzo, poner el privilegio del pergamino que hizo Fernando II el católico, signando la constitución del gremio de Velluters. Se va a exponer en la zona de archivo, y va a ser una cosa muy bonita ver ese privilegio porque ha estado inédito hasta ahora (…) apareció el original en la diputación gracias a que cuando abrimos el museo, la jefa conservadora visito y vio el traslado de una copia notarial que teníamos de ese documento y dijo esto me suena a mi, y efectivamente apareció el original allí.”

“Y Veremos la firma de Fernando II el Católico en el propio documento ósea que eso tiene un valor que además ha hecho 500 años de la muerte de Fernando II el Católico, ósea que creo que es un momento idóneo”

¿Que es lo que más le ha gustado a la gente de la rehabilitación del museo?

“Bueno el museo en sí, la rehabilitación, la gente se queda muy impactada porque la verdad es que el edificio estaba tan deteriorado, se venía abajo prácticamente y tal como se ha recuperado, respetando (…) un edificio caseon del siglo XV y lo que hemos recuperado ha sido de la ultima gran reforma que fue en 1756 que era barroco, se ha recuperado tal cual y luego aparte de eso lo hemos podido dotar de unas infraestructuras de accesibilidad total, climatización que eso ha sido un reto muy importante. Yo creo que tenemos que estar muy satisfechos porque la gente se va muy impresionada”.

¿A usted que parte le gusta más de esta muestra exhibición en el Westin?

“Bueno, destacarlo todo porque realmente aquí lo que se ha hecho es una pequeña representación de lo que se van a encontrar en el museo, con los elementos del merchandising de la tienda que es importante, porque lógicamente es un pilar de sostenimiento para el museo y lo más importante es que se dé a conocer. Esto es una ventana que abrimos aquí para que la gente que se aloje aquí, sobre todo el turismo extranjero vea esto, le impacte, le enganche y que venga a ver el Museo”

¿Hay algún proyecto conjunto con otros países con ruta de la seda?

“Aquí esta Jose Maria Chiquillo que es el presidente mundial de la plataforma de la Silk Road UNESCO y tenemos un proyecto muy bonito que estamos ahora intentando darle forma,  a través de la administración valenciana y la agencia valenciana de turismo también. Es hacer un primer congreso que no se ha hecho nunca de museos de la seda de los países integrantes en la ruta de la seda.  Si lo logramos va a ser un hito muy importante porque volvemos a situar a Valencia en el plano internacional en primera línea.”

Ir arriba