El IVAJ y 19 ayuntamientos colaboran en el programa piloto JOVE OPORTUNITAT

El IVAJ y 19 ayuntamientos colaboran en el programa piloto JOVE OPORTUNITAT
  • Incluye acciones de coaching educativo grupal para jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios sin haber conseguido una titulación media
  • Esta iniciativa de la Generalitat cuenta con financiación del Fondo Social Europeo -Iniciativa de Empleo Juvenil
  • Esta semana se inician los talleres en Alzira, Xàtiva y Quart de Poblet

El IVAJ ha comenzado a ejecutar, con la financiación del Fondo Social Europeo, la primera ronda del programa ‘Jove Oportunitat’, una iniciativa centrada en el apoyo y motivación a jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios sin completar el Bachillerato o una FP de grado medio.

La iniciativa se concreta este año en 19 talleres, donde grupos de 12 jóvenes son atendidos por pedagogos y monitores con amplia experiencia en el coaching educativo y, a lo largo de dos meses, reflexionan sobre su proyecto de vida y profesional y adquieren las herramientas necesarias para salir de su situación actual de desmotivación e inactividad.

Los talleres son organizados por el IVAJ y desarrollados con la colaboración de los ayuntamientos adheridos al programa, cuya labor principal es contactar y seleccionar a los jóvenes de su municipio que respondan al perfil del programa.

Esta semana está programado el inicio de sesiones grupales en Alzira, Xátiva y Quart de Poblet y, la semana próxima, en Burjassot, Elche, Ibi, Torrevieja y Novelda. En la segunda semana se febrero se inician acciones en tres municipios de Castellón: Almassora, Burriana y Vinaroz. Los talleres de Cheste, Chiva y Vilamarxant ya están en marcha desde la semana pasada.

El programa Jove Oportunitat, basado en experiencias similares que en Francia ya tienen 15 años, parte de un enfoque de educación informal y práctica y una visión integral de la persona, que lo singulariza respecto a otros programas focalizados exclusivamente en la búsqueda de empleo. El grupo de jóvenes aprenderá estrategias para, entre otros, organizar sus tareas y su tiempo, gestionar sus gastos o comunicarse eficazmente en contextos personales o profesionales.

El proceso de coaching pretende dar un giro radical a su forma de enfrentarse a la realidad: personal, social y laboral, dando a los jóvenes participantes la fortaleza mental para superar situaciones de dificultad, enfrentarse a los cambios y tomar las decisiones correctas que les lleven a cambiar su vida.

Ademas de las sesiones grupales en aula y las individualizadas, de cada joven con su coach, los jóvenes participantes visitarán empresas de acogida, donde un mentor les acompañará mostrándoles la realidad práctica de las distintas familias profesionales a las que podrían aspirar si se deciden a emprender un itinerario de mejora de su nivel de formación.

El objetivo de estas visitas a empresas es que la/el joven adquiera una visión global del mercado laboral, desde donde realizar, de manera fundada, la opción personal por una vía profesional u otra. Esta opción puede que confirme ideas previas… pero también es posible que sea el resultado del descubrimiento de una nueva pasión por una profesión en la que nunca antes se hubiera pensado.

Al finalizar el taller Jove Oportunitat (JOOP), cada joven recibirá un itinerario personalizado a seguir desde el mismo día siguiente, y sucesivas jornadas de “reencuentro” del grupo servirán para realizar un seguimiento de los logros alcanzados.

Se convocarán rondas sucesivas de acciones de coaching en los diferentes municipios que vayan adhiriéndose al programa, hasta su finalización en 2023. Para la segunda ronda de Jove Oportunitat, que se prevé ejecutar a partir de la primavera de este año, catorce nuevos ayuntamientos ya han presentado solicitudes de adhesión al programa.