Ayuntamiento de Valencia, investigados

El juez de Imelsa mantiene como investigados a los concejales y asesores que han declarado hoy

El magistrado del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que instruye el conocido como ‘caso Imelsa’, ha decidido mantener la condición de investigados por blanqueo -figura que sustituye al anterior término de imputado- de los seis ediles del PP en el Ayuntamiento y dos asesores a los que ha tomado declaración este lunes.

En esta jornada han declarado como investigados dos asesores y los ediles Vicente Igual, Beatriz Simón, Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza y Félix Crespo. Dos de los ocho investigados por blanqueo que han comparecido ante el juez se han acogido a su derecho a no declarar, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana.

Las declaraciones se retomarán el miércoles con la declaración de un concejal, dos exediles y siete asesores, a partir de las 9.30 horas. Todos ellos están investigados por blanqueo.

 

La diputada de Esquerra Unida que destapó la trama pide la dimisión de Bonig

La diputada provincial de Esquerra Unida (EU) en la Diputación de Valencia y titular de Inclusión Social y Teatros, Rosa Pérez Garijo, ha pedido este lunes la dimisión de la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, por la presunta utilización de su puesto anterior en el Gobierno valenciano, como consellera de Infraestructuras, para pedir donaciones al partido.

Pérez Garijo, la diputada que sacó por primera vez a la luz este escándalo, ha indicado que le sorprende «el ‘modus operandi’ de Bonig en esa etapa y ha afirmado que «en el PP la confusión entre partido y administración ha sido constante».

«El Partido Popular es un gigante con los pies de barro, del barro de la corrupción, y hay que descontaminar todas las instituciones, no solamente la Diputación. Eso incluye el Senado, donde está atrincherada la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá», ha planteado la diputada provincial.

Rosa Pérez Garijo ha comentado que «ya no se trata del hecho que Isabel Bonig presida un Partido Podrido de corrupción, con más de 50 de sus cargos públicos y asesores imputados por blanqueo, o que esté avalada por la ‘señora X’, Rita Barberá, sino que ella misma ordenó la recaudación de donativos entre el personal de la conselleria cuando era la máxima responsable», ha expuesto.

La responsable de EU, que ha considerado que eso «es intolerable», ha recordado que fue esta formación la que presentó la denuncia que ha dado paso a la causa que investiga el caso Imelsa y a la ‘Operación Taula’ derivada de éste y ha apuntado que continuarán saliendo «más cosas a la luz».

Ir arriba