El monumento a las víctimas del metro de Valencia será realizado por una artista alemana

La encargada de realizar el monumento en memoria del accidente de metro de Valencia que tuvo lugar en el año 2006 será la artista alemana Anja Krakowski. La artista se ha hecho con la victoria tras obtener el voto mayoritario de los miembros del jurado de Proyecto 3 de Julio y de las más de 1100 personas que han participado en la votación a través de Internet.

El Proyecto 3 de Julio es un concurso artístico convocado por la Asociación Victimas del Metro 3 de Julio de Valencia que tenía como objetivo homenajear y mantener viva la memoria de las 43 personas fallecidas y 47 heridas. Se trataba pues de «una intervención contra el olvido, un concurso abierto a toda la sociedad valenciana, un proyecto vivo, que perdure en el tiempo y en la memoria colectiva».

Según las bases de la convocatoria, este concurso parte de una concepción de arte en el espacio público como planteamiento de convivencia entre ciudadanos, que son los destinatarios finales de esta intervención.

Entre los miembros del jurado del Proyecto 3 de Julio ha esta compuesto por: el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel;el director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Agustín Pérez Rubio; el director de Hangar Bicocca de Milán, Vicente Todolí; José Luis Pérez Pont, crítico de arte y comisario del Proyecto 3 de Julio, y Beatriz Garrote, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro.

FINALISTAS

Los perfiles artísticos seleccionados tras la primera fase de la convocatoria se seleccionaron trabajos de Equipo Mixuro (Javier Molinero Domingo & María Oliver Sanz); Diana Larrea Gimeno;Fermín Jiménez Landa & Escif; Javier Núñez Gasco y Anja Krakowski. En una segunda fase, los artistas tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los acontecimientos y anhelos durante un encuentro emotivo con la asociación.

Tras ser publicadas en la web http://avm3j.barretfilms.com/ se habilitó un periodo de votación online para que la ciudadanía pudiera contribuir con su voto a la decisión final de la obra que se convertirá en el elemento de homenaje y lugar de memoria para las víctimas del accidente y sus familias, así como para la sociedad en su conjunto. Participaron finalmente 1.153 personas cuyo voto, tal y como subraya la organización, coincidió con el voto mayoritario expresado por los componentes del jurado.

El proyecto de Anja Krakowski se titula «Prime Time» y según la artista el diseño esta inspirado en las reflexiones de Louis Kahn y persigue cumplir tres funciones: presencia literal, función crítica y función discursiva. Además, para generar una imagen impactante la creadora ha optado por la construcción de un «muro» de relojes de estación con las manecillas paradas a las 13.03 horas, hora exacta en la que ocurrió el accidente.

Ir arriba