El Peset, Hospital Universitario Doctor Peset

El Peset recibe el sello de excelencia de la Sociedad Española de Reumatología por su manejo del paciente con artritis reumatoide

El Peset recibe el sello de excelencia de la Sociedad Española de Reumatología por su manejo del paciente con artritis reumatoide. La Sección de Reumatología del Hospital Universitario Doctor Peset ha obtenido el sello de calidad «ARExcellence» de la Sociedad Española de Reumatología (SER) por su excelencia en el manejo clínico de pacientes con artritis reumatoide, que se considera la enfermedad reumática más incapacitante.

La Sección de Reumatología del centro valenciano ha sido considerado uno de los 12 servicios españoles cuyo manejo clínico del pacientes con artritis reumatoide es excelente en una clasificación en la que participaron 35 hospitales. El área en la que más solvencia ha demostrado ha sido en el seguimiento y control de la evolución de la enfermedad, concretamente en las revisiones periódicas que se realizan una vez alcanzada la remisión clínica y en el uso complementario de infiltraciones intraarticulares para mantener un adecuado control clínico de la enfermedad.

«El seguimiento de la artritis reumatoide es muy importante para garantizar un adecuado control clínico de la misma que permita al paciente recuperar su función y calidad de vida, para evitar secuelas y complicaciones, y para controlar posibles efectos secundarios de los diferentes fármacos que se usan para tratar la enfermedad. Haber logrado este sello de calidad y destacar precisamente por un buen seguimiento de nuestros pacientes es una prueba de que se están haciendo bien las cosas», ha señalado el doctor Juan José Alegre, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Doctor Peset.

La evaluación se ha realizado en el marco del proyecto ARExcellence de la SER, un proceso de evaluación de la calidad asistencial del tratamiento en los pacientes con esta enfermedad en los servicios de Reumatología españoles. Los objetivos han sido identificar los indicadores que permiten evaluar la calidad asistencial y reconocer las fortalezas y explorar las posibilidades de mejora en el manejo de este tipo de pacientes. En total, este exhaustivo estudio ha evaluado 31 indicadores de calidad entre los que destacan plazos, recomendaciones al paciente, pruebas complementarias, tratamientos, registro en la historia clínica y seguimiento, entre otros.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, es decir, es provocada por el ataque del propio sistema inmunitario a ciertos tejidos sanos del cuerpo. Las consecuencias son el dolor, la inflamación, la rigidez y la limitación a la movilidad de algunas articulaciones, preferentemente en las manos y pies, lo que conlleva a una importante discapacidad y merma de calidad de vida de los pacientes. La enfermedad afecta a ambos sexos, pero es más común en mujeres en una proporción de 3 a 1.

La Sociedad Española de Reumatología estima que la artritis reumatoide afecta a unas 200.000 personas en España y su prevalencia entre la población adulta es de un 0,5%, según el estudio EPISER sobre enfermedades reumáticas. El Hospital Universitario Doctor Peset mantiene en la actualidad en tratamiento aproximadamente a 600 pacientes con artritis reumatoide.

Este hospital público valenciano es 1 de los 4 hospitales de la Comunitat Valenciana que han recibido el certificado de excelencia, junto al Hospital Marina Baixa (Vila-Joiosa), el Hospital General Universitario de Elda y el Hospital General Universitario de Alicante, entre todos aquellos que participaron en el proceso de evaluación que se realizó durante 2015.

Ir arriba