EL PP EXIGE EL CESE INMEDIATO DE LOS COGERENTES DE DIVALTERRA

El PP lamenta que el presupuesto de la Diputación margine a los municipios pequeños

El PP lamenta que los presupuestos de la Diputación marginan a los municipios pequeños. La portavoz del PP en la Diputación, Mari Carmen Contelles, ha lamentado el “retroceso en la ayuda al desarrollo en  las competencias municipales” en el nuevo presupuesto aprobado por la Corporación Provincial para 2016. Al respecto, ha señalado que “los grandes damnificados son los ayuntamientos pequeños”.

Contelles se ha pronunciado de esta manera en referencia a la disminución de 14 millones en las inversiones para los ayuntamientos en relación a las últimas cuentas aprobadas por el anterior gobierno popular.

Asimismo, ha lamentado la “ineficacia” en la gestión y la “falta de optimización de los recursos” pues, pese a que para el ejercicio que comienza ahora se maneja un presupuesto de 6 millones menos que en 2015, la gestión del mismo “nos cuesta  8 millones más”.

Del mismo modo, ha denunciado que se trata de unos presupuestos  “con trampa” porque “tras el incremento de las partidas de los nuevos PPOS en 15,8 millones se esconde una reducción global de la inversión en cooperación municipal de 8,4 millones de euros”.

En este punto, ha tildado de “excesivo”  el coste de la aplicación de la Ley de Transparencia que, recuerda, aprobó el PP, estaba previsto en las cuentas de 2016 y que asciende a 1,2 millones de euros.  A su juicio, serían más útiles “si se invirtieran en tecnología que facilite la puesta en marcha de la misma por ayuntamientos tanto grandes como pequeños” pues “220 de nuestros municipios cuentan con menos de 5.000 habitantes y carecen de personal para ponerla en marcha”.

La inversión en carreteras

Contelles ha criticado la reducción de la inversión en la seguridad de las carreteras en  2.284.203 millones a los que hay que sumar los 5 millones que ya se eliminaron del actual presupuesto por lo que “la cifra se eleva a más de 7 millones de inversión que desaparecen”.

A este significativo descenso, ha añadido, “se suma la preocupación  de la alarmante parálisis de toda el área, pues el nuevo gobierno de la Diputación no ha licitado ni una sola obra desde su llegada”.

La portavoz popular ha hecho especial hincapié en la diferencia de prioridades entre el actual gobierno y el PP. Al respecto, ha puntualizado que los primeros “incorporan cambio climático, memoria histórica o sostenibilidad con partidas opacas o gastando ingentes cantidades en estudios y programas que los populares destinarían a partidas que han desaparecido”. Con referencias concretas al mobiliario urbano de los municipios o en la aplicación de estudios que ya están hechos como, por ejemplo, los referidos a la violencia de género”.

Por todo ello, el grupo popular ha presentado una docena de enmiendas a las cuentas de la Corporación Provincial para “reducir el gasto corriente de manera que se pueda destinar más dinero a los ayuntamientos y las que tienen como objetivo crear riqueza y empleo”, asegura.

Ir arriba