El humedal de la Albufera

El proyecto LIFE+ Albufera encara su recta final y hará publicos sus resultados

El proyecto LIFE+ Albufera se encuentra en la fase final donde se obtendrán las principales conclusiones tras analizar la información obtenida. Por ello, los días 29 y 30 de junio las entidades participantes organizarán unas jornadas en el Jardín Botánico de Valencia donde harán públicos los principales resultados.

El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de agua de La Albufera, aportar hábitats renaturalizados y proteger las aves del humedal, para lo que se está contando con el apoyo económico de Acuamed, la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, según ha informado la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).

El coordinador del proyecto del IIAMA-UPV, Miguel Martín Monerris, ha señalado que gran parte de la labor del instituto se ha centrado en establecer y monitorizar la gestión hídrica en los tres humedales artificiales -Tancat de la Pipa, de Milia y l’Illa- y sus efectos sobre la calidad de las aguas y sedimentos.

De hecho, ha afirmado que durante dos años han entrado alrededor de siete hectómetros cúbicos de agua en los Tancats, «lo que significa que cada año, una séptima parte del volumen del lago ha sido tratado y por tanto tiene menos contaminantes». Ahora están evaluando esta información, así como la presencia de macroinvertebrados acuáticos en las aguas.

Una de las primeras conclusiones obtenidas por el equipo de trabajo de la UPV es que la tipología de humedal artificial más eficiente sobre las características físico-químicas del agua es la «subsuperficial», mientras que la riqueza biológica está más asociada a los humedales con lámina de agua libre.

Conversaciones 

Por otro lado, el detallado seguimiento ornitológico realizado durante dos años por parte de SEO/BirdLife ha permitido comprobar la importancia de estos espacios para la mejora del estado de conservación de especies dependientes de la calidad del agua en la Albufera

En el caso de la focha común o el pato colorado, los humedales artificiales albergan, en apenas el 0,003 por ciento de la superficie de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), entre un 70 y 80  por ciento de la población reproductora en toda La Albufera.

Otros ejemplos son la reproducción de la cerceta carretona, en marcado declive en España, o el establecimiento en l’Albufera de una pequeña población invernante de avetoro común (en Peligro de Extinción según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas) y de águila pescadora, ambos casos estrechamente ligados a los humedales artificiales.

Tratamiento de la vegetación

Acció Ecologista Agró, por su parte, ha sido la encargada junto con la Fundación Global Nature de llevar a cabo los trabajos de gestión de la vegetación en los tres humedales artificiales. Para ello, se ejecutaron trabajos de plantación de vegetación helófita en las parcelas de humedales artificiales más despobladas, pero también siegas y retirada de la biomasa en las zonas de vegetación más densa y madura.

En paralelo se ha realizado un especial esfuerzo en reintroducir y proteger la vegetación sumergida, conjunto de plantas y algas sumergidas como la «asprella» que hasta los años 70 del siglo pasado formaban extensas praderas en el lago.  De este modo, se ha estado trabajando en la selección de especies vegetales, el marco de plantación, las épocas del año y el ritmo de los trabajos, así como el control de los niveles de agua. Algunos resultados han sido como, por ejemplo, mantener unos periodos secos tras una actuación de plantación o de siega ayuda claramente la colonización de la vegetación en las parcelas de humedal artificial.

Abierta al público

Life+ Albufera un año más celebrará el Día Mundial del Agua convocando una actividad abierta al público en la que los participantes embarcarán desde el Tancat de la Pipa y navegarán por el lago de La Albufera en búsqueda de la asprella y de la vida subacuática. Durante la mañana, los asistentes podrán descubrir todos los secretos del agua del parque natural y los trabajos realizados en LIFE+Albufera durante los últimos años.

Ir arriba