Enric Morera, President de Les Corts Valencianes, participa en Bon Dia Valencians

Enric Morera, President de Les Corts Valencianes, participa en Bon Dia Valencians. La mesa de debate matinal de NewsFM, contó con la participación del President de  Les Corts Valencianes, Enric Morera, que debatió junto con los jóvenes invitados habituales sobre la actualidad política, los primeros meses de gobierno y las inminentes Elecciones Generales.

En la mesa de debate se contó con la participación de Vicente Boluda, abogado valenciano, de Carlos Manzana, afiliado socialista y dirigente de las Juventudes del Partido Socialista, de Modesto Martínez, concejal del PP en Alboraya y diputado provincial y de Quique Castelló, coordinador de la sección juvenil de Compromís.

Enric Morera destacó que durante los primeros meses de gobierno del bipartito PSOE-Compromís, apoyado por Podemos, ha atajado los ‘escándalos’ que, en su opinión, protagonizaba el gobierno anterior. Asimismo, anunció un acuerdo muy amplio – más allá de los tres partidos de izquierdas- a la hora de aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2016. Morera se mostró convencido de que su coalición, Compromís-Podem, estaría por encima del PSOE, y muy cerca de alcanzar al Partido Popular, con el cual asegura, se están disputando la primera fuerza en las provincias de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, Enric Morera tampoco se mostró demasiado convencido de un eventual cambio en la composición del Consell, a pesar de que Compromís-Podem superase al PSOE. Preguntado por Vicente Boluda por la financiación autonómica y la posibilidad de que no lleguen las cantidades que le corresponden a la Comunitat, Morera defendió su postura siempre favorable a cambiar el modelo de financiación y a reclamar lo que definió como un ‘modelo de concierto económico responsable’. Carlos Manzana, del PSOE, le interpeló a Enric Morera para recordarle el trabajo de Ximo Puig durante su etapa como diputado en el Congreso en pro de las políticas que beneficiasen especialmente a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Por su parte, Modesto Martínez, defendió la necesidad de dejar gobernar a la lista más votada, y preguntó a Morera por los pactos con Podemos, y a su vez por los pactos de Podemos con otras formaciones como Bildu.

Finalmente, el debate continuó entre los invitados habituales, haciendo una predicción de los posibles resultados electorales. Para Vicente Boluda, la coalición que probablemente gobierne los próximos cuatro años estará formada por el Partido Popular con algún tipo de pacto o acuerdo de investidura con Ciudadanos, el partido de Albert Rivera. Carlos Manzana vaticinó que el cambio vendría liderado por el Partido Socialista, aunque siempre de acuerdo con el resto de fuerzas políticas del arco parlamentario de la izquierda. Quique Castelló, de Compromís, afeó al PSOE algunas de sus políticas durante los últimos años, y celebró lo que en su opinión será ‘una victoria de partidos que gobiernan para las personas y no para los intereses de unos pocos’. Finalmente, Modesto Martínez, del Partido Popular, apeló a los logros de su partido, y pidió que los acuerdos que se den tras el 20D, sean en función de políticas y no de acuerdos en los despachos.

 

 

Ir arriba