EU afea a PSPV y Compromís su falta de coordinación para revocar la libertad horaria

Rosa Albert, coordinadora de EUPV de la ciudad de ValenciaRosa Albert, coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia

La coordinadora de Esquerra Unida (EUPV) de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha calificado de “sangrante” el hecho de que pasado un año de la llegada del nuevo gobierno, tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento, “uno de los compromisos adquiridos como fue el de acabar con la libertad horaria impuesta por el PP en la ciudad de Valencia se encuentre en el mismo punto en el que la dejó el PP”.

Después de varios meses de negociaciones, en abril de 2016 se limitó la apertura en domingos y festivos a dos zonas de la ciudad: el entorno de la céntrica calle Colón y el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, solo un mes después la Conselleria de Economía, a través de una resolución, decide la suspensión cautelar del acuerdo adoptado para reducir a dos las zonas de Gran Afluencia Turística, “una vuelta la situación inicial propuesta por el Partido Popular”.

ATAQUE A LOS TRABAJADORES

Para la dirigente de la formación de izquierdas, “el hecho de que este domingo vuelvan a abrir los centros comerciales supone un nuevo ataque a los derechos de los y las trabajadoras y un evidente perjuicio para el pequeño comercio que vuelve a tener que optar por renunciar a la conciliación y el descanso o a las pérdidas económicas” ha declarado.

CRÍTICAS A JOAN RIBÓ

Albert ha explicado que la descoordinación entre Ayuntamiento y Generalitat, sobre todo la falta de firmeza del primero, “ha traído como  consecuencia la cesión ante la presión e intereses de las grandes superficies y prueba de ello es que estas volverán a abrir todos los domingos y festivos en Valencia desde el próximo domingo 3 de julio”.

“¿Dónde está el supuesto acuerdo alcanzado en diciembre de 2015 por el que el equipo de gobierno justificaba que no se eliminase en su totalidad la libertad horaria en la ciudad de Valencia?”, se ha preguntado Albert. “La política de cara a la galería no soluciona los problemas reales y, por ello, necesitamos gobiernos que sean valientes y se posicionen con hechos y no solo con declaraciones al lado de los y las trabajadoras. Eso es algo que no se está haciendo y, ante esta situación, vamos a seguir exigiendo que se cumplan los programas y los acuerdos”, ha finalizado Albert.