Félix Crespo: “CON RIBÓ, ‘LA PLAZA DEL APAGÓN’ SIEMPRE VUELVE POR NAVIDAD”

Félix Crespo “FUSET ABANDONA Y NO ACTUALIZA EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DE JUNTA CENTRAL FALLERA

LA TRANSPARENCIA HA QUEDADO SÓLO COMO RECURSO REPETITIVO PARA RELLENAR DISCURSOS Y ARGUMENTARIOS POLÍTICOS.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Félix Crespo, ha denunciado “la actitud negligente y opaca del gobierno del tripartito durante estos tres años y medio, en particular de su concejal Fuset, de no querer desarrollar todo lo relacionado con la transparencia e implantación de herramientas para hacer más pública y abierta la gestión, contrataciones, estados de ejecución del presupuesto, entre otras,la Junta Central Fallera”.

Crespo ha recordado que “este grupo municipal ha presentado iniciativas reiteradas, entre otras, mociones a las distintas Comisiones y al Pleno, así como preguntas en el Consejo Rector de Junta Central Fallera y sólo hemos recibido vetos y negativas a debatir sobre este tema, evidenciando la nula voluntad en aplicar una ley y un reglamento de obligado cumplimiento, escudándose en informes de los secretarios municipales que nunca nos han sido facilitados”.

“Finaliza hoy el plazo de tres años que la ley daba para la implantación de la administración electrónica, incluida la Junta Central Fallera, sin que se haya iniciado su tramitación”

Crespo ha explicado que sólo con un vistazo al Portal de Transparencia de Junta Central Fallera, http://www.fallas.com/index.php/es/main-jcf-es/main-portal, se comprueba que se están incumpliendo la práctica totalidad de los puntos de publicidad activa a la que están obligados a cumplir por Ley Estatal, Ley Autonómica y Reglamento Municipal, todas impulsadas por gobiernos del Partido Popular.

Fácilmente se comprueba como en el mencionado ‘Portal de Transparencia’ no está actualizado o nunca se incluyó:

  • La actual composición de la directiva, la información sobre contratación
  • Convenios y subvenciones, así como la información económica, financiera y presupuestaria,

Ya en el Consejo Rector de JCF, de fecha de 2 de noviembre de 2017, solicité que se actualizara dicho portal conforme a lo que marca la Ley, contestándome que ‘se realizaría a la mayor brevedad’. Resulta obvio el compromiso adquirido por el presidente del órgano autónomo una vez más incumplimiento”, ha declarado Crespo. (se adjunta listado de incumplimientos en el Portal de Transparencia).

FINALIZA HOY EL PLAZO DE TRES AÑOS QUE LA LEY DABA PARA LA IMPLANTACIÓN ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA SIN QUE SE HAYA INICIADO SU TRAMITACIÓN

El pasado 1 de agosto el Grupo Municipal del Partido Popular y Ciudadanos presentamos conjuntamente un escrito para obligar al alcalde a solicitar un informe detallado a la Asesoría Jurídica Municipal para garantizar la implantación de la Administración Electrónica (PIAE) en los Organismos Autónomos.

Junta Central Fallera, entidades del sector público empresarial, Sociedades Mercantiles y Fundaciones, dada la reiterada negativa de Fuset y de no dar contestación a las iniciativas que durante los dos últimos años hemos presentado ambas formaciones.

Crespo ha manifestado con preocupación que de acuerdo con lo marcado por la Ley de Procedimiento Administrativo Común de 1 de octubre de 2015, el plazo para implantar la administración electrónica en los Organismos Autónomos finaliza en el día de hoy.

En estos 3 años no se ha adelantado un paso al respecto y con el Sr. Fuset escudándose en los servicios jurídicos municipales de forma reiterada para no cumplir lo que la Ley marca de forma expresa en su Disposición Final séptima.

De este incumplimiento se podría derivar la nulidad de los actos administrativos que no se realizaran en formato electrónico y digital podrían quedar invalidados ante un contencioso administrativo”.

Ir arriba