Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en Valencia

Igualdad se suma a la petición de cerrar el CIE de Zapadores en Valencia

El CIE de Zapadores de Valencia vuelve a estar en el punto de mira. El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha asegurado que la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se suma a la petición de las Corts Valencianes al Gobierno para el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en Valencia por las «condiciones denigrantes» en que se encuentran las personas internadas y lo inadecuado de las instalaciones.

Ibáñez ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión constitutiva del comité de expertos sobre políticas de asilo y migratorias, y en la que también se ha creado una comisión de seguimiento del CIE de Zapadores, donde participan las entidades que defienden el cierre de los Centro de Internamiento de Extranjeros y en defensa de los Derechos Humanos, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, Ibáñez ha manifestado que la conselleria de Igualdad está «a favor» del cierre del CIE de Zapadores por las «condiciones denigrantes de las personas internadas, su situación de reclusión saturada e instalaciones inadecuadas». Además, ha criticado la «grave» vulneración de los Derechos Humanos que supone la privación de libertad por carecer de permiso de residencia.

El secretario autonómico ha señalado que con la constitución de ambos comités, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cumple con la resolución de las Corts que acordaron su creación, a la espera de que se produzca el cierre definitivo del centro y trazar la hoja de ruta de políticas migratorias y de asilo.

Un tema que suscita polémica y que desde las diferentes administraciones quieren zanjar. Han sido varias las denuncias y reivindicaciones por las malas condiciones en las que se encuentra el CIE de Zapadores , así como las peticiones del cierre de las instalaciones. Ahora, el Consell asumirá su competencia para poder tomar las medidas necesarias y dar una solución al problema, que desde la Conselleria de Igualdad y las Corts han puesto sobre la mesa.

Ir arriba