Jaime Millás presenta su libro “Crónicas de la transición valenciana”

Noticia El autor ha presentado su libro en el MuVIM que ha contado con una gran afluencia de personalidades del ámbito cultural, periodístico y político.

Jaime Millás presenta su libroCrónicas de la transición valenciana” editado por la Institució Alfons el Magnànim. El autor ha presentado su libro en el MuVIM que ha contado con una gran afluencia de personalidades del ámbito cultural, periodístico y político.

Millás, autor: “La bibliografía más importante que se ha editado sobre la evolución y presente del pueblo valenciano se encuentra en el catálogo de la Institució Alfons el Magnánim”

El periodista Jaime Millás ha presentado en el en el Salón de Actos del MuVIM su libro “Crónicas de la transición valenciana (1972-1985)”, editado por la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia.

En el acto literario se encontraban el director del MuVIM, Rafael Company, el presidente de ACICOM, José Ignacio Pastor, el periodista y miembro de la ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencias, Juan Magraner, y el profesor de Historia Económica y ex conseller de Administració Pública, Joaquín Azagra.

Para Millás la visión que da esta obra es “bastante exacta de lo que fue la transición en todos los ámbitos de la política, la economía, la cultura y la historia. Con el tiempo te das cuenta que la sociedad la tenemos que volver a pensar porque hubieron contradicciones en aquel tiempo que no fueron resueltas adecuadamente”

Por lo que la conclusión que –según ha comentado el periodista– pueden sacar los lectores de su libro es que “quien intenta controlar a la prensa se equivoca, porque la prensa es fedataria de lo que ocurre en nuestra sociedad”.

Asimismo, Millás ha valorado muy positivamente el que la Institució Alfons el Magnànim haya editado su obra, y ha ensalzado la labor de la institución porque “para cualquier cuestión relativa a nuestra sociedad, nuestro presente o nuestro futuro siempre hay una respuesta con un buen libro o ensayo en el Magnánim”.

La bibliografía más importante que se ha editado sobre la evolución y presente del pueblo valenciano se encuentra en el catálogo de la Institució Alfons el Magnánim” ha concluido el periodista.

Los dos centenares de piezas informativas que podemos encontrar en el libro fueron publicados por Jaime Millás en el semanario Triunfo, el medio informativo que dio expectativas sociales y culturales al conjunto de la oposición democrática.

Las crónicas están agrupadas en diez áreas temáticas. Unos argumentos están relacionados con el cambio de modelo de sociedad, la nueva política parlamentaria y la defensa del medio ambiente como garantía de una vida sostenible. Otros descubren la amenaza social que representan las catástrofes naturales y la importancia de la cultura y el arte en una sociedad que sueña y recrea su identidad. Los capítulos más periodísticos de reportajes y noticias profesionales en el libro dan muestra de la destacada actividad que practicaron unos jóvenes, como el autor, al situar el compromiso con la libertad de expresión por delante de la estabilidad profesional. El libro incluye un índice onomástico de más de 300 nombres propios y una cronología histórica de la época.