La Biblioteca Valenciana expone el cartel de la primera falla que se plantó en México

El cartel de la primera Falla en MéxicoEl cartel de la primera falla en México

La Biblioteca Valenciana ha incluido en la sala de exposiciones un cartel que anuncia la primera falla que se plantó en México en 1960 y que fue un fotomontaje del valenciano Josep Renau. El cartel fallero de Renau puede visitarse dentro de la exposición ‘Guillermina Medrano, María Moliner y su contribución a la democratización de la cultura’, que está abierta de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

La Casa Regional Valenciana de México, entre las actividades culturales que organizaba para seguir manteniendo el vínculo con la Comunitat Valenciana, decidió en 1961 plantar la primera falla en el Parque Deportivo Asturias de la ciudad de México.

Desde 1961 hasta 1975 celebraron las Fallas reproduciendo todas las actividades festivas. Una Comisión Fallera se encargaba de nombrar falleras mayores e infantiles, editar el ‘llibret’ de Fallas y organizar la ‘crida’, la ‘plantà’ y la ‘cremà’ del monumento fallero, así como el concurso de paellas y los desfiles de la ofrenda floral.

La Comisión Fallera del año 1961 escogió al pintor Josep Renau para que diseñara el cartel anunciador de la primera falla en México. Renau también era un exiliado español porque en 1939, tras haber sido director general de Bellas Artes del gobierno republicano, tuvo que emigrar a México hasta el año 1958 que se trasladó a Berlín.

Las Fallas cruzan el charco

La tradición fallera traspasa fronteras también en la actualidad. La localidad argentina de Mar del Plata se sumará el próximo sábado, 19 de marzo, al culto al fuego con la cremà su tradicional falla, que desde hace seis décadas planta la Unión Regional Valenciana.

El programa de actos arrancará a las 10.30 horas, con la entrega de Pergamino al intendente municipal, Carlos Fernando Arroyo, acreditándolo como Fallero Mayor, y continuará a las 11.00 con una Ofrenda Floral al Monumento del General San Martín, detalla el colectivo en sus redes sociales.

Al mediodía, se oficiará una misa y se realizará una ofrenda de flores en la Iglesia Catedral a la Virgen de los Desamparados, la patrona de Valencia. Posteriormente, la agenda de actos contempla una Gran Paella de Confraternidad y, ya por la noche, llegarán las  autoridades.

Tras entonarse los himnos nacionales de Argentina, España y la Comunitat Valenciana, se celebrará la ‘Nit de Foc’ y se procederá al encendido de la traca y la cremà, tal como ha venido sucediendo en la ciudad de Mar del Plata de manera ininterrumpida durante los últimos 61 años.

La historia de las Fallas en la turística ciudad argentina se remontan al año 1954, cuando un grupo de valencianos residentes decidió reunirse y hacer algo para mantener viva la tradición de su tierra. Desde entonces a muchos kilómetros de distancia se vive con entusiasmo el culto al fuego.