turista - patio de luces

La Boatella denuncia las molestias de los apartamentos turísticos de la zona

La Boatella denuncia las molestias de los apartamentos turísticos de la zona. La Asociación de Vecinos y Comerciantes La Boatella Centro Histórico de Valencia ha denunciado las “molestias” ocasionadas por dos apartamentos turísticos de la zona. Así, han exigido que se cumpla la legislación y la normativa y se proteja con “un turismo cultural que respete a los residentes y al patrimonio”.

Dos de los establecimientos citados como ejemplo en dicha denuncia con dos ubicados en la calle de la Senia y en La Linterna. En cuanto al primero de ellos, aseguran que “no tiene documento de habitabilidad, sin contador de luz, con obras ilegales, privatizando elementos comunes y con el aparato de aire acondicionado 24 horas en funcionamiento en el patio de luces”. Sobre este apartamento turístico situado junto a la Lonja, han dicho además que “un turista se ha puesto a dormir desnudo en el patio de luces que se han apropiado, después de toda una noche de escándalo”.

Respecto al segundo establecimiento, la asociación asegura que “opera como apartamento turístico que se alquila por días”. En él, denuncian que “los jóvenes ponen la música elevada a cualquier hora y utilizan el balcón, habilitado con sillas y mesa con el consecuente bullicio, día y madrugada”.

Miles de turistas lowcost aprovechan la permisividad del Consistorio en ilegalidades más que manifiestas, deambulando por las calles, atentando contra el derecho al descanso de los vecinos y transformando el Centro Histórico declarado Bien de Interés Cultural, por su carácter residencial plurifamiliar, en un equivoco comercial-terciario que es en realidad un parque temático de ocio”, se han quejado desde la entidad. Señalan, además, que en Valencia operan “más de mil apartamentos turísticos, centenares de ellos en el Centro Histórico”.

De este modo, la asociación ha calificado a los apartamentos turísticos como “un virus que se extiende por el Centro Histórico y amenaza con destruirlo completamente”.

Así, la entidad y la Coordinadora de Asociaciones de Ciutat Vella, esperan que, en las reuniones próximas con Ayuntamiento y Conselleria, “se restablezca el orden en el Centro Histórico, y evitar la alarma social y situaciones de tensión y confrontación como hemos podido ver en el barrio Gótico de Barcelona”.

Texto: Paula Cantó

Ir arriba