Imelsa

La Diputación de Valencia creará una comisión de investigación sobre Imelsa

La Diputación de Valencia creará una comisión de investigación sobre Imelsa. El actual equipo de Gobierno de la Diputación de Valencia creará una comisión de investigación sobre el caso Imelsa, que comenzará a trabajar cuando se levante el secreto de sumario, y solicitará personarse en la causa como acusación particular. Asimismo, realizará una auditoría ciudadana de las cuentas de la institución y de todas sus sociedades públicas.

Así, lo ha anunciado este martes el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa en la que ha explicado que el objetivo de esta triple acción es «conocer todo lo que ha ocurrido, depurar responsabilidades y que se devuelva todo el dinero defraudado», en relación con la trama Imelsa.

Rodríguez dado la rueda de prensa en el Patio del Palau de Scala acompañado por la vicepresidenta, Mª Josep Amigó; el portavoz de València en Comú, Berto Jaramillo; la portavoz de EUPV, Rosa Pérez Garijo; el portavoz del PSPV, Pablo Seguí, y el portavoz de Compromís, Xavi Rius.

Al término, de la comparecencia ha tomado la palabra la portavoz del PP en la institución, Mari Carmen Contelles, que ha dado el respaldo a esta comisión sobre Imelsa a pesar de ser «un circo mediático» porque «hasta que no se levante el secreto de sumario no se puede comenzar a trabajar», al igual que la ha respaldado el responsable de Ciudadanos, José Enrique Aguar.

La comisión de investigación sobre Imelsa, que será aprobada en el pleno de la próxima semana, estará presidida por el portavoz de València en Comú, Berto Jaramillo, y contará con un representante de cada grupo y se encargará de investigar los últimos 10 años de legislatura.

Para ello, prevén citar al expresidente de la Diputación Alfonso Rus, así como a todos los imputados que tienen que ver con esta causa Imelsa, aunque hasta que no se levante el secreto de sumario «no se cerrará la lista», según ha explicado la vicepresidenta cuarta Rosa Pérez, que denunció la causa y que ha insistido en que no se atreve a cuantificar la cifra de dinero defraudado para no quedarse «corta».

Pérez ha explicado que este lunes compareció ante el juzgado de Instrucción número 18 para ratificar su voluntad de personarse en la causa, que presentó ya el pasado 12 de febrero, y que ha decido que sea como acusación popular porque considera que «acusación particular tiene difícil encaje» y que en la actualidad esa es su situación procesal.En ese sentido, ha señalado que si el juzgado la cita para ratificar la declaración que prestó como investigada en la Unidad Central Operativa (UCO) «no sería una cosa fuera de lo normal» y que desconoce si finalmente será citada.

Pérez ha garantizado que va a ser una comisión de investigación «de verdad» y no como la pasada, celebrada el pasado mes de abril, que fue «una pantomima» porque se negaron comparecencias, entre ellas la del propio Rus.

En ese sentido, Jaramillo ha recalcado que esta comisión «no va a ser ninguna pantomima» sino que se llegarán hasta «los últimos extremos para depurar responsabilidades». Además, ha explicado que dado que la Diputación «fue el lugar donde todo empezó» y que ahora quieren que deje de ser «ese lugar oscuro».

Por eso, se va establecer un grupo de trabajo mixto para auditar las cuentas tanto de la Diputación como de sus sociedades, como Imelsa o Egevasa, entre otras, en las que se invitará a expertos de la Universidad y de la Plataforma de Auditoría Ciudadana. Al respecto, el presidente de la Diputación ha insistido en que emprenderán también todas las líneas judiciales para que «todo el dinero  esté claramente demostrado que fu estafado pueda volver a las arcas públicas».

 

Mari Carmen Contelles (PP): «La comisión de investigación de Imelsa es un circo mediático»

Al término de la rueda de prensa ha tomado la palabra la portavoz del PP en la institución, Mari Carmen Contelles, y el presidente de la Diputación le ha invitado a hablar a la prensa desde el atril en el que habían dado la comparecencia.

Contelles ha señalado que su grupo apoyará la creación de esta comisión sobre Imelsa, a pesar de considerarla «un circo mediático» ya que «no se puede avanzar nada» hasta que no se levante el secreto de sumario, porque está «en contra de la corrupción sea de quien sea».

Al respecto, ha explicado que recibieron una llamada en la que se les informaba de que este martes se presentaría una moción para crear esta comisión sobre Imelsa y aunque desconoce su contenido y discreparán con algo de ella, la respaldarán.

Contelles, que ha criticado que no les dejara tomar parte de esa rueda de prensa, ha señalado que están en contra de los corruptos «sean quien sea» y en ese sentido ha aludido a que «aquí hay vicepresidentes investigados». «Nosotros queremos que se investiguen los vicepresidentes  investigados de antes y de ahora», ha recalcado.

Por su parte, el portavoz de C’s, que ha lamentado asimismo que no les invitara a la rueda de prensa, ha mostrado su colaboración en esta comisión sobre Imelsa a pesar de que teme que sea «de mucho ruido» y ha considerado que se podría esperar a que se levantara el sumario para «no crear este sistema mediático». Con todo, ha apuntado que como «no tienen imputados anteriores ni actuales» van a ser «los más firmes» en pedir que la comisión salga y que se devuelva el dinero evadido.

Ir arriba