Los guardias civiles denuncian la falta de medios

La Diputación de Valencia pretende extender el uso del chaleco antibalas en las policías locales

La Diputación de Valencia pretende extender el uso del chaleco antibalas en las policías locales de todos los cuerpos de la provincia. La Central de Servicios Innovadores y Sostenibles de la Diputación de Valencia incluirá en su catálogo de productos para ayuntamientos nuevos materiales específicos para incrementar la seguridad de la policía local en los municipios, como chalecos antibalas, entre otros, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Actualmente, todavía son muchos los policías locales que en diferentes municipios de la provincia de Valencia, y de otros puntos de España, los que no pueden hacer uso de este elemento de seguridad, cada vez más reclamado por los agentes. El elevado coste de los chalecos suele ser el principal motivo por el cual, a día de hoy, existen ayuntamientos que no disponen de chalecos suficientes para todos sus agentes.

La Diputación de Valencia ha informado del inicio de contactos con proveedores especializados para conseguir formalizar un acuerdo por el que ofertar estos productos a los consistorios interesados, intentando conseguir los precios más competitivos posibles, ya que actualmente un único chaleco puede llegar a costar entre 600 y 1000 euros.

El ente provincial asegura que una oferta centralizada a través de la plataforma provincial de compras podría abaratar el coste y hacerlos más asequibles para los ayuntamientos.   Estos materiales se sumarán a los que ya ofrece la Central de Servicios de la Diputación a los municipios, relacionados con la uniformidad y el equipamiento de personal público al servicio de los consistorios.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha recomendado a las direcciones de la policía local de la Comunitat Valenciana comunicar a su personal operativo la conveniencia de utilizar el chaleco antibalas en sus servicios en la vía pública, ante los últimos acontecimientos y el nivel 4 de alerta antiterrorista en que se encuentra España, especialmente tras los atentados perpetuados en París el pasado mes de noviembre.

Recientemente en otro cuerpo de seguridad, en este caso la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), reclamó la necesidad de establecer un chaleco por cada agente que estuviese de servicio.

Asimismo, la Diputación de Valencia a los ayuntamientos a realizar un esfuerzo y, en la medida de sus posibilidades, estudiar fórmulas encaminadas a la incorporación progresiva del citado chaleco, como una pieza más en la dotación personal de las plantillas, para contribuir a una mayor seguridad de la policía.

Ir arriba