Los grupos del Congreso, las fallas y los refugiados a debate en NewsFM

Los grupos del Congreso, las fallas y los refugiados a debate en NewsFM. La tertulia matinal de NewsFM, ‘Bon Dia Valencians’, dirigida por Fran Raga, analizó un día más la actualidad social y política valenciana y nacional. El programa contó con la participación de Alberto García, Borja Ferrer y Sergio Borrego. El arranque de la tertulia corrió a cargo de Alberto García, presidente de falla en Valencia y experimentado fallero que explicó el transcurso de la última Asamblea de Presidentes de Fallas, en la cual se acordó finalmente la inclusión de los poemas de Ampar Cabrera, poetisa que había sido vetada, por la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, por escribir según la normativa de la Real Acadèmia de Cultura y no según la de la Acadèmia Valenciana de la Lengua. Alberto García explicó que, tras la votación del pasado diciembre, donde 127 fallas se posicionaron a favor de Cabrera, y sólo 9 en contra, el concejal del área, Pere Fuset, ha decidido incluir los poemas escritos según la RACV.

La actualidad política también tuvo su espacio en la tertulia, donde se analizó especialmente el caso de Compromís, que finalmente se quedará sin grupo propio ante la falta de acuerdo con Podemos, que no les cederá el diputado que les falta. A este respecto, Sergio Borrego destacó que no es un tema que preocupe especialmente a la ciudadanía, y que no debería primar al debate sobre políticas, aunque sí matizó que tiene mucha importancia a la hora de poner en marcha el Congreso. Borja Ferrer calificó de ‘traición’ el hecho de que Podemos no recurra hasta el Tribunal Constitucional, tal y como se había comprometido, para que sus socios valencianos tengan el grupo deseado. Por su parte, Alberto destacó que, ‘ha sido un mal acuerdo para Compromís, ya que no les han salido los números que ellos deseaban’.

Finalmente, los invitados tuvieron la ocasión de comentar la decisión de Reino Unido de privar del permiso de residencia a aquellos inmigrantes que no dominen correctamente la lengua inglesa en un plazo de dos años, esgrimiendo cada uno de ellos su opinión al respecto. Borja Ferrer calificó la medida de ‘necesaria para la integración de las personas migrantes, mientras que Alberto García destacó que, en su opinión, es una reminiscencia de la extrema derecha que resurge en estos tiempos en Europa. Sergio destacó la inconveniencia del momento para aprobar esta norma.

Ir arriba