Los resultados electorales a debate en Bon Dia Valencians

Los resultados electorales a debate en Bon Dia Valencians. La jornada postelectoral ha sido analizada detalladamente en la tertulia matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, de la mano de su presentador, Fran Raga, así como de los contertulios habituales, Alberto García, miembro de la coalición valencianista ‘En Positiu’, y de Juan Vicente Pérez Aras, recién reelegido diputado del Partido Popular por la provincia de Valencia.

En las pasadas elecciones, el Partido Popular ha sido el vencedor, tanto en número de escaños como en número y porcentaje de votos, seguido, a distancia, por el Partido Socialista con 90 diputados. Como tercera fuerza se ha situado Pablo Iglesias, líder de Podemos, con 69 diputados. En cuarta posición, y a diferencia de lo que decían las encuestas, Ciudadanos se ha quedado en 40 diputados. La otra fuerza de ámbito estatal, Izquierda Unida, únicamente ha obtenido dos diputados.

Los posibles pactos, la fragmentación del Parlamento y los resultados en la Comunitat Valenciana fueron algunos de los principales temas a tratar. Juan Vicente Pérez celebró la clara victoria del Partido Popular en las tres provincias valencianas y destacó que su partido ha sido el ganador en las tres capitales de provincia y en la mayoría de grandes ciudades de la Comunitat Valenciana.  Alberto García puso de manifiesto la división que existe en el Parlamento actual y defendió la necesidad de reformar la Ley Electoral para que no se produzcan situaciones de desigualdad y de infrarrepresentación.

Juan Vicente Pérez destacó la fuerte bajada del Partido Socialista, que cae a nivel valenciano hasta la tercera posición. Asimismo, ambos contertulios destacaron el resultado de Ciudadanos, que en su opinión, fue menor de lo esperado por los de Albert Rivera.

El empate técnico entre los bloques de la izquierda y la derecha a nivel valenciano, donde la suma de PP y Ciudadanos da un resultado de 16 escaños, el mismo que Compromís-Podemos y PSOE, también fue comentado por Pérez y García, coincidiendo en que, si bien los resultados de unas Elecciones Generales no son extrapolables a unas elecciones autonómicas.

Ir arriba