Ejemplo décimo Sorteo de 'El Niño'

Los valencianos gastamos una media de 49 euros en la compra de décimos del Sorteo de ‘El Niño’ por Internet

Los habitantes de la Comunitat Valenciana gastamos una media de 49 euros en la compra por internet de décimos para el Sorteo Extraordinario de ‘El Niño’ de Lotería Nacional, que repartirá este miércoles, 6 de enero, un total de 630 millones de euros, 70 millones más que el año anterior cuando se repartieron 560 millones. La Comunitat se sitúa así como una de las autonomía que más dinero gasta, sólo superada por Navarra, la región que lidera la lista con 52 euros, seguida de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (50 euros) y el País Vasco (49 euros).

El primer premio repartirá 90 millones de euros (2 millones de euros por serie); el segundo será de 33.750.000 euros (750.000 euros por serie); y el tercer premio repartirá 11.250.000 euros (250.000 euros por serie). La principal novedad del Sorteo de ‘El Niño’ 2016 es que saldrá de su emplazamiento habitual, en el Salón de Sorteos de Loterías, para celebrarse a las 12.00 horas en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid, donde la entrada será libre hasta completar el aforo.

Los décimos y resguardos para el Sorteo de ‘El Niño’ están a la venta en los más de 10.400 puntos de venta de la red comercial de Loterías. El precio del décimo es de 20 euros y el sorteo constará de 45 series de 100.000 números cada una, siendo la emisión de 900 millones de euros, repartiéndose en premios el 70% de la emisión, es decir, 630 millones de euros. Los décimos del Sorteo de ‘El Niño’ 2016 de la Lotería Nacional están ilustrados con la imagen de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos perteneciente al retablo de la Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo (Cáceres), correspondiente a los siglos XV y XVI. La obra pictórica a la que pertenece esta pieza consta de un total de 25 óleos sobre tabla, la mayor parte de ellos son obra de Fernando Gallego, pero participaron también colaboradores y alumnos del taller. La maestría de la obra se centra en la perfección del dibujo la representación de esas cabezas poderosas de los magos y el realismo con que concibe el rostro de José. También hace gala de su virtuosismo en esas facies frontales y en esos paños que le pesan, esos oros de densidad metálica en las telas y en las piezas de platería que llevan los magos al Niño, esos suaves terciopelos, esas galas que flotan transparentes y que la Virgen utiliza para cubrir la pierna izquierda de Jesús, según explica José Antonio Ramos, cronista oficial de Trujillo.

La historia de este tradicional sorteo se remonta a 1941, cuando el entonces director general de Timbre y Monopolios lo institucionalizó. Tras el éxito del primer sorteo, se decidió al año siguiente, 1942, transformarlo en Sorteo Extraordinario. El año 1999 fue el primero en que se celebró el Sorteo el día 6 en lugar del 5 de enero. En 1941 el Sorteo constaba de 4 series de 42.000 billetes cada una, a 150 pesetas el billete, dividido en décimos de 15 pesetas. Aquel año se vendieron 166.668 billetes con una recaudación de 25.230.000 pesetas que reportaron un beneficio de 7.700.300 pesetas al Estado. Entonces su programa de premios contaba con cinco grandes premios: Un premio de 500.000 pesetas por serie, un premio de 300.000 pesetas por serie, un premio de 150.000 pesetas por serie, un premio de 75.000 pesetas por serie, y un premio de 50.000 pesetas por serie. En 1941, el número agraciado con el primer premio fue el 23.594, el cual recayó en Sevilla.

El 0, el 7 y el 9 son las terminaciones más frecuentes del Sorteo Extraordinario de ‘El Niño’, según un análisis de Ventura24.es en base a datos del sorteo. Así, el primer premio ha terminado en 0 en 20 ocasiones, mientras que el 7 ha salido 14 veces y el 9, un total de 13 ocasiones. Asimismo, el estudio de la compañía de loterías revela que el número 0 ha aparecido en cuatro ocasiones en años terminados en 6 (1916, 1936, 1956 y 1986), hecho que solo se ha repetido con los años acabados en 2 y 9. Por otra parte, el 0 nunca caído en los años acabados en 1 y 3. Además, cuando el primer premio del Sorteo Extraordinario de ‘El Niño’ ha terminado en 6, 5 y 4, lo ha hecho el doble de veces en 0. Por el contrario, el 3 es la terminación más desafortunada de este sorteo, ya que sólo ha terminado en 3 en seis ocasiones.  El primer premio del Sorteo de ‘El Niño’ cuenta en su haber con varias terminaciones de dos cifras que se han repetido en varias ocasiones. La que encabeza la lista de estas terminaciones, doblando al resto, es la terminación en 20, que ha tenido la fortuna de salir en seis ocasiones, dos de ellas en 1936 y 1986. Por otro lado, la ‘niña bonita’ y los ‘dos patitos’ son terminaciones que en el caso de El Niño, además de ser terminaciones muy solicitadas, también se encuentran entre las más afortunadas. El 15 y el 22 han salido en el primer premio de ‘El Niño’ en tres ocasiones. Le siguen en la lista de las 10 con más suerte las terminaciones en 31, 34, 36, 57, 59, 75 y 97

El gasto medio por persona en Internet para el Sorteo de ‘El Niño’ es de 47 euros, dos euros más que lo que se gastó en el año anterior, según datos sobre hábitos de consumo recabados por Ventura24. Esta cifra significa que en el sorteo de 2015, los compradores de lotería adquirieron unos dos décimos y alguna participación. De acuerdo con los datos recogidos, los hombres son los que más compran y también los que más gastan. Así, en Internet, el 71% de los compradores fueron hombres frente al 29% de mujeres, mientras que en el Sorteo de ‘El Niño’ de 2015 invirtieron 48 euros de media, frente a los 42 euros que gastaron las mujeres, la misma cantidad que el año anterior. Respecto del rango de edad, el estudio revela que más de la mitad de las personas que compraron lotería tienen entre 30 y 49 años, aunque este grupo mayoritario no es el que más gasta (44 euros). En este sentido, las  personas mayores de 60 años son las que más décimos compraron en Internet y gastaron 54 euros de media.

Un año más Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que más compras registran en Lotería del Niño en Internet. La capital se mantiene en la misma cifra del año pasado, con un 21%, mientras que Cataluña, con un 19%, ha subido un 1% con respecto al 2014. A estas dos regiones les sigue Andalucía, que registra un 12%. En cuanto a gasto medio, es Navarra la región que lidera la lista con 52 euros, seguida de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (50 euros) y el País Vasco y la Comunitat Valenciana (49 euros). Por el contrario, La Rioja es la comunidad que menos ha gastado en 2015, unos 41 euros, seguida de Andalucía (43 euros) y las comunidades de Cantabria, Murcia y Castilla-La Mancha, con 44 euros.

Ir arriba