viquipèdia

El MuVIM acogerá la Viquitrobada, el encuentro anual de Viquipedistas

El MuVIM acogerá la Viquitrobada, el encuentro anual de Viquipedistas en los días 12 y 13 de noviembre.

El Área de Cultura de la Diputación colabora con este evento que se celebrará por primera vez en Valencia durante el fin de semana del 12 y 13 de noviembre con diversas conferencias y actividades

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) acogerá por primera vez durante el fin de semana del 12 y 13 de noviembre la Viquitrobada, un encuentro anual de las personas encargadas de editar la enciclopedia online Viquipedia, los viquipedistes. El Área de Cultura colabora en este evento durante el cual se impartirán conferencias y se llevarán a cabo actividades entorno a la popular enciclopedia online y de los proyectos desarrollados por la Fundación Wikimedia.

La programación del acto se realizará de manera comunitaria y a partir de las aportaciones de los voluntarios. Entre las propuestas, destacan talleres de infomesas para usuarios avanzados o talleres para el público general que quieran conocer cómo funcionan los proyectos – wiki, y que han tenido mucho éxito en encuentros anteriores. La organizadora del acontecimiento, Amical Wikimedia, está abierta a propuestas de la comunidad. En pasadas ediciones, por ejemplo, se impartieron también talleres de copyright realizados por especialistas, o con la colaboración de profesores universitarios.

La última edición de la Viquitrobada se celebró en la Biblioteca Carles Rahola de Girona y reunió a 120 personas durante el fin de semana. Esta edición será especial puesto que será la primera que no se realice en una biblioteca, sino en un museo. El MuVIM cuenta entre sus fondos con un ejemplar de la primera enciclopedia, la Encyclopédie impulsada por Diderot y de Alembert al siglo XVIII.

Será también la primera vez que el encuentro se celebre en Valencia, aunque los viquipedistas desarrollan diferentes propuestas desde hace diez años en esta ciudad.

Colaboración con Amical Wikimedia

El Área de Cultura colabora con Amical Wikimedia desde otoño de 2015, a través de los museos de la Diputación, como el MuVIM, el Museu de Prehistòria y el Museu d’Etnologia. Un ejemplo de esto es Francesc Cuerte, socio de Amical Wikimedia, quien ejerció como Viquipedista Residente en el Museu d’Etnologia, un proyecto voluntario de cooperación entre museos y la Viquipèdia que, en el caso valenciano, era la primera vez que se llevaba a cabo.

Las colaboraciones entre entidades culturales y las asociaciones de viquipedistes, conocidas como GLAM, son una realidad en Europa y el resto del mundo desde hace años, e instituciones como el MOMA de Nueva York o la Fundación Miró han llevado a cabo proyectos de este tipo. En el caso valenciano, a la experiencia pionera del Museo Valenciano de Etnología se sumarán este otoño más centros del Área.

Ir arriba