MuVIM

Quique Dacosta dibuja el futuro de la gastronomía en el MuVIM

Quique Dacosta dibuja el futuro de la gastronomía en el MuVIM. El chef Quique Dacosta, doctor honoris causa en Bellas Artes y poseedor de tres estrellas Michelin, ha presentado esta mañana el catálogo de la exposición “Quique Dacosta. Paisajes Transformados” en el Salón de Actos del MuVIM junto a la comisaria Beatriz García Morales y el director Rafael Company.

Dacosta ha reivindicado para la gastronomía su “metodología de trabajo inspiracional que crea lenguajes”, al tiempo que ha celebrado que, por primera vez, la disciplina entre en un museo. “Ha sido ahora y en Valencia – ha dicho- porque las cosas llegan cuando las personas creen en sus proyectos, son proactivas y les dedican pasión y esfuerzo. Puede sorprender que sea Valencia pero lo cierto es que la Comunitat Valenciana tiene mucho que decir, hay que ser valientes”.

El chef ha anunciado que el museo celebrará el próximo 13 de diciembre una jornada especial de actividades que, bajo el título “Dibujando el futuro de la gastronomía”, reunirá a profesionales de distintos ámbitos para crear conexiones y dialogar. Además, por la tarde habrá talleres para niños en los que participará el propio Quique Dacosta junto a los pequeños.

Sobre el libro que acompaña a la exposición, Quique Dacosta ha destacado que “cuando todo pase, siempre nos quedará el papel. Somos un equipo que cree en el papel como soporte para el diálogo y para transmitir valores que trasciendan el tiempo”.

Según Quique Dacosta, “no es un libro de recetas, sino la receta de la pasión, de la cultura y de la amistad”. “Somos los obreros de la cocina”, ha dicho el chef.

El director del MuVIM ha aludido a los diferentes niveles de lectura de una exposición. “Estas páginas perduran después de la exposición y ofrecen una reflexión sobre el proceso creativo de Quique Dacosta, son, la memoria de Quique Dacosta en el MuVIM”, ha manifestado Rafael Company quien ha agradecido el excelente trabajo del equipo del museo para llevar adelante este proyecto.

Company ha anunciado que la exhibición de la exposición se prorroga hasta el próximo 6 de enero de 2016.

Tal como ha apuntado la comisaria Beatriz García Morales, el catálogo “es un precioso recuerdo que plasma la exposición, ese viaje por los paisajes de Quique Dacosta que surgió hace varios años, cuando probamos en Dénia ‘El Bosque Animado’”.

La exposición que, desde su apertura el pasado 22 de julio ha sido visitada por más de 5.000 personas, muestra al público, a través de un recorrido conceptual, el mundo interior y el proceso creativo desarrollado por el prestigioso cocinero para construir y definir su estilo de cocina, impregnado de esencias y materias primas mediterráneas.

La publicación presentada hoy en el MuVIM cuenta con colaboraciones de destacadas personalidades del mundo de la cultura y de los medios de comunicación como Alejandro Sanz, Purificación García, Sergio Coimbra o Jose María Manzanares, que comparten sus propios “paisajes transformados”.

El chef, extremeño de origen y valenciano de adopción, ha convertido “Quique Dacosta Restaurante”, con tres estrellas Michelin e incluido en la prestigiosa lista “The World’s 50 best restaurants by The Restaurant Magazine”, en un referente mundial de la alta gastronomía. Es además el único cocinero tres estrellas en la Comunitat Valenciana.

Quique Dacosta es también propietario de los restaurantes El Poblet, Vuelve Carolina y Mercatbar en Valencia. Acaba de publicar su cuarto libro “3. Quique Dacosta”.

Ir arriba