Ribó sentencia a las grandes superficies comerciales de Valencia

Ribó sentencia a las grandes superficies comerciales de Valencia. El Ayuntamiento de Valencia ha puesto fecha de caducidad a la libertad horaria comercial puesta en marcha durante la pasada legislatura, y que ciudades como Madrid practican desde hace años. El concejal de comercio, Carlos Galiana  -de Compromís- ha puesto fin a la libertad horaria de las superficies comerciales de la ciudad, a falta de acuerdo con el pequeño comercio, algo que se antoja difícil a día de hoy. Según el concejal de Ribó, si el 31 de diciembre no se ha alcanzado un acuerdo entre grandes y pequeños comerciantes, el Ayuntamiento de Valencia aplicará, sin consenso, su plan.

El ejecutivo de Ribó, apoyado por los concejales socialistas y Valencia en Comú, la marca local de Podemos, pretende eliminar las actuales zonas donde existe libertad de apertura de los centros comerciales en festivos, y dejar únicamente con este sistema las calles cercanas a la Lonja –una zona donde apenas existen grandes comercios-.

Los representantes de los centros comerciales podrían paralizar la medida mediante diversos recursos en los tribunales.

Uno de los puntos más candentes del debate, y uno de los que más turistas reciben, es la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias por su cercanía a las playas de Pinedo y El Saler, a los municipios de L’Horta Sur y la existencia de los centros comerciales de El Saler, Aqua y El Corte Inglés. La zona recibe centeneras de turistas en la mayoría de meses del año, y podría verse cerrada a partir del próximo año causando importantes pérdidas económicas al sector, y la consecuente disminución de puestos de trabajo.

En Alicante, el gobierno tripartito, formado por PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, y encabezado por el socialista Miguel Echevarría, ya ha aplicado la medida, obligando a cerrar emblemáticas vías comerciales como la principal Maisonave, causando un gran revuelo en la capital de la provincia alicantina.

Ir arriba