Sigue la altísima opacidad en el Cie de Zapadores

La opacidad en el CIE de Zapadores sigue siendo altísima, así de contundente se ha expresado Ana Fornés, portavoz de la campaña Cie’s NO,  en una entrevista concedida esta mañana al magazine “I ara qué?” de News FM 98.7.

La madrugada del domingo al lunes efectivos de la Policía Nacional tuvieron que intervenir con armas de fuego, según afirmaron testigos presenciales, en un motín en el Centro de Internamiento (CIE) de Valencia de la calle Zapadores.

Ana Fornés ha explicado que los vecinos escucharon tiros y gritos, motivo por el que avisaron a la organización. Hasta el lugar se acercaron una treintena de miembros que pudieron presenciar los tiroteos y gritos… que cesaron alrededor de las dos de la madrugada, cuando la policía logró bajar a diez de los internos que permanecían en el tejado. Los vecinos afirmaban que fue un dispositivo desproporcionado, en el que se utilizaron pelotas de goma, según ha subrayado la portavoz.

Cie`s no logró en el mes de agosto que las personas internadas pudieran disponer de teléfono móvil, pero desde el domingo están apagados. Al no permitirse la entrada al centro, la incomunicación es total, por lo que no se puede hacer una valoración de la situación de los internos, ni conocer su versión para saber cuál fue el detonante de lo sucedido. A día de hoy, las autoridades aún no han ofrecido ningún tipo de información del estado de los internos después de lo acontecido. Entre las personas internadas se encuentran dos menores, un enfermo recientemente hospitalizado por un derrame cerebral y solicitantes de asilo.

Fornés ha denunciado las condiciones en las que se encuentran los internos, estos tienen que hacer sus necesidades en bolsas de plástico y siempre que hay un conflicto se realizan castigos colectivos, represalias o deportaciones.

Los Cie’s tienen procedimientos abiertos por malos tratos, vejaciones, falta de transparencia, violación de Derechos Humanos… y con todo ello, no hay ninguna investigación por parte Asuntos Internos. Fornés ha calificado esta situación de “cinismo democrático”.

Después de lo acontecido el domingo, Cie’s NO va a recabar toda la información posible, mantendrá reuniones con agentes institucionales y pondrán en marcha las acciones pertinentes para que les den explicaciones y se esclarezcan los hechos. Para la tarde de mañana hay convocada una concentración en la puerta del CIE para exigir su cierre.

Redacción Rafa Pla

Ir arriba