Todo preparado para la manifestación por la Libertad de Elección de Lengua el próximo sábado 2 de junio en Valencia.

Todo está preparado para que la Asociación Hablamos Español pueda llevar su movilización por la Libertad de Elección de Lengua a las calles de Valencia, el próximo sábado, 2 de junio. La manifestación partirá a las seis de la tarde de las Torres de Quart, y tras pasar por varias calles del casco histórico y por la Plaza de Virgen, terminará en la Plaza del Ayuntamiento.

Allí se leerá el manifiesto de esta manifestación que, madres, padres, profesores, y demás personas de a pie, que cada vez en mayor número colaboran con Hablamos Español, han estado difundiendo a las puertas de los colegios, en sus recogidas de firmas, y repartiendo en las calles de Valencia y en su entorno.

La asociación pro libertad de lengua organiza esta movilización en Valencia, la Comunidad donde las políticas de imposición de lengua están despertando más movilización entre los padres de alumnos. Cada vez más gente ve en lo que está sucediendo, un reflejo de lo acontecido en Cataluña. En la marcha se corearán lemas a favor de la elección de lengua vehicular en la enseñanza y contra los requisitos que priman el conocimiento de una lengua a la competencia profesional.

Se reclamarán en suma, el respeto a los derechos lingüísticos de las personas que prefieren usar el español sin menoscabar los derechos de los que prefieran usar el valenciano, sobre todo de los niños que lo tienen como lengua materna, y que están siendo sometidos a una eliminación progresiva de su lengua en las escuelas. Representantes de diferentes entidades han confirmado su asistencia.

De la Comunidad Valenciana acudirán los portavoces de plataformas pro derechos lingüísticos muy activas de varias localidades, como las AMPAS de Torrevieja, Libertad Lingüística de Crevillente, Igualdad Lingüística de Calpe, o No al Decretazo de la Comunidad Valenciana.

También estará representada La Asociación de profesores afectados por el requisito lingüístico, APRICOV, y representantes de entidades Valencianistas como Juan Sentandreu de la Coordinadora Valencianista o Defenem Valéncia. De Cataluña, asistirán representantes de diversas entidades pro derechos lingüísticos, como Antonio Jimeno, presidente del Sindicato Ames, y Francisco Oya presidente de Profesores por el Bilingüismo y representante del CSIF, que está siendo sometido al acoso de los nacionalistas por luchar contra el adoctrinamiento en la enseñanza.

También asistirán representantes de otras entidades que realizan una magnífica labor en Cataluña en su lucha contra el totalitarismo nacionalista, como Aixecat, Catalunya por España, o la Coordinadora por Tabarnia, y personas relevantes en la lucha contra las políticas represivas del nacionalismo, como Dolores Agenjo.

De otras Comunidades Autónomas acudirán representantes de entidades de Baleares, Galicia País Vasco, y también de lugares donde el problema empieza a apuntar como Asturias, o Aragón, que estará representado por el presidente a la Asociación Lengua Común. También asistirán representantes de diversas asociaciones de implantación nacional que luchan contra la lacra del nacionalismo y a favor del respeto a los derechos individuales.

 

En cuanto a figuras del mundo de la política, asistirán concejales de Ciudadanos de Valencia y Cataluña, el Presidente de Vox, Santiago Abascal, El Presidente de UPyD, Cristiano Brown, y enviarán representación Actúa Baleares y Centro Izquierda Nacional dCide, que estará representado, entre otros, por el filósofo y escritor Pedro Insua, azote del nacionalismo desde una óptica de izquierda.

Por otra parte, académicos e históricos dirigentes del PSOE han manifestado su simpatía por esta movilización. La diversidad ideológica de los apoyos refleja una realidad: que la libertad lingüística es un pilar básico en toda democracia, y lo que se aplica en todos los países con más de una lengua oficial gobierne quien gobierne, mientras que lo que se está aplicando en algunas CCAA de España no tiene parangón en el mundo civilizado.

Ir arriba