Fallas de Valencia

Valencia aprueba el Plan de Revitalización y Mejora de la Ciudad del Artista Fallero

Valencia aprueba el Plan de Revitalización y Mejora de la Ciudad del Artista Fallero. Los cinco grupos que conforman el Ayuntamiento de Valencia (Compromís, PSPV, València en Comú, PP y Ciudadanos) y el Gremio de Artistas Falleros han firmado este martes el Plan de Revitalización y Mejora de la Ciudad del Artista Fallero con el fin de «sentar las bases del futuro» de este entorno «singular» de la ciudad, garantizar su «supervivencia» y lograr que «pase a ser un clúster de talento y artesanía local».

El Plan de Revitalización y Mejora de la Ciudad del Artista Fallero contempla un «decálogo» de propuestas para lograr la «revitalización» y «mejora» de este enclave englobadas en tres apartados, en concreto, «dignificación del oficio» de artista fallero, «promoción en Valencia» y «estructuras y accesos». De este modo, se quiere cambiar la imagen de «un polígono de naves industriales que ha perdido su esencia de ser la cuna de la artesanía y el oficio de artista fallero».

En el primero de estos bloques, se incluyen ideas como «recuperar la relación maestro-aprendiz» –instando a la Conselleria de Educación a potenciar las prácticas remuneradas en el Ciclo de Artista Fallero que se imparte en el IES Benicalap y promocionando a los antiguos alumnos con la creación de una agrupación–. Asimismo, se busca la «promoción del oficio ante nuevas actividades y mercados geográficos» e «instar a la Generalitat» a que en la Ley de Mecenazgo «potencie» este oficio.

Por otro lado, por lo que respecta a la promoción de la Ciudad del Artista Fallero dentro de Valencia el decálogo del Plan de Revitalización y Mejora de la Ciudad del Artista Fallero recoge «significar el destino» a través del recorrido de las líneas 28 y 12 de la EMT; fijar una parada del Bus Turístic y facilitar información de este entorno «a las compañías de cruceros y operadores turísticos».

Igualmente,  con el Plan de Revitalización y Mejora de la Ciudad del Artista Fallero se pretende que este enclave «sea un centro de desarrollo cultural y de arte urbano relacionado con la universidad y la Facultad de Bellas Artes de la UPV y la «promoción internacional en ferias y encuentros de la artesanía que desarrolla» este enclave.

Por lo que respecta a las estructuras y los accesos, se plantea la «mejora de los accesos rodados»; la «señalética por toda la ciudad que indique cómo llegar a la Ciudad del Artista Fallero»; «homogenizar las fachadas» de la zona «para dar imagen corporativa» y diseñar «un plan urbanístico de regeneración que integre el barrio, la huerta y la fuerza gremial con la ciudad». Además, se propone la «optimización de la calidad de vida» y «el trabajo de los vecinos y artistas».

El Plan de Revitalización y Mejora de la Ciudad del Artista Fallero ha sido firmado en las dependencias de Alcaldía del Ayuntamiento el alcalde, Joan Ribó; el primer teniente de alcalde y portavoz del PSPV, Joan Calabuig; el segundo teniente de alcalde y portavoz de València en Comú, Jordi Peris; el portavoz del PP, Alfonso Novo; el portavoz de Compromís y concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset; el portavoz de C’s, Fernando Giner; y el maestro mayor del Gremio de Artesano de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, que ha agradecido la iniciativa de impulsar este plan de manera conjunta y ha pedido medidas para que los artistas sigan trabajando en la Ciudad del Artista.

Joan Calabuig ha destacado la aportación que este entorno puede hacer a la ciudad y ha apostado por impulsar la actividad fallera, también como actividad económica. Jordi Peris, por su parte, ha apuntado las posibilidades que este enclave ofrece desde el punto de vista de «la innovación» para fomentar sus capacidades.

Alfonso Novo ha subrayado la importancia de respaldar al mundo de las fallas y en este contexto a la Ciudad del Artista Fallero desde el ámbito de los usos y el urbanístico también. Fernando Giner ha resaltado la voluntad conjunta de actuar en favor de este espacio desde el punto de vista económico, cultural, turístico, artesanal y urbanístico.

Ir arriba