Igualdad incrementa en un 24,9% los programas de apoyo a la diversidad en familias, LGTBI, pueblo gitano y delitos de odio

Mónica Oltra defiende el derecho a decidir en Cataluña

Mónica Oltra defiende el derecho a decidir en Cataluña. La líder de Compromís y vicepresidenta de la Comunitat Valenciana, Mónica Oltra, ha subrayado que el derecho a decidir es una propuesta «muy razonable» para aplicar a la hora de resolver el problema territorial en Cataluña. La líder de la formación que ha concurrido junto a Podemos a las elecciones ha recordado que la convocación de un referéndum independentista ha sido una propuesta que ha estado encima de la mesa durante toda la campaña electoral. «Esto ha estado encima de la mesa esta campaña, el derecho a decidir que quieren seguir formando parte del Estado español», ha afirmado.

Así de contundente se ha mostrado Oltra al ser preguntada por la condición que pone Pablo Iglesias para negociar un pacto de investidura con el PSOE que haga a Pedro Sánchez presidente: la convocatoria de un referéndum vinculante en Cataluña. Oltra considera que aplicar el derecho a decidir no quiere decir que los catalanes se quieran ir de España. «A lo mejor en Cataluña hay mucha gente que quiere decir que se quiere quedar y quieren decirlo», ha dicho para remarcar que la propuesta de Podemos no es una propuesta a favor de la independencia. La idea que también ha querido remarcar Oltra es que hay que desbloquear la situación en Cataluña ya que los ciudadanos no quieren esta «paralización.» «Las elecciones del domingo en Cataluña han dicho una cosa muy clara y es que hay vida después del monotema de la independencia», ha añadido. «Vamos a dejar que la democracia y la libertad actúen, los ciudadanos somos mayores de edad, y en Cataluña también. Estoy segura de que van a decidir en el sentido de que vamos seguir todos juntos», ha remarcado en una entrevista en La Sexta.

El liderazgo de Mónica Oltra se vio reforzado durante el domingo con los resultados electorales. Oltra se mostró desde un principio a favor de un pacto con Podemos lo que provocó el enfado de varios miembros de su partido, aunque finalmente contó con el respaldo en las urnas multiplicando por nueve el número de diputados que la formación tenía en el Congreso. Un éxito sin precedentes que se añade a haber superado al PSOE en la Comunidad Valenciana y haberse convertido en la fuerza de referencia de la izquierda en la región.

Ir arriba