(3-0) Valencia CF – Rayo Vallecano: Los de Nuno rompen su mala racha a base de pegada

El Valencia CF volvió a la senda del triunfo en la Liga BBVA al golear con facilidad al Rayo Vallecano por 3-0, en un encuentro que decidió en una buena primera mitad con un doblete del internacional argelino Sofiane Feghouli, auténtico protagonista de la tarde por su buen fútbol, verticalidad y efectividad, y el tercero de Pablo Piatti.

Con un once menos tipo de lo habitual de medio campo hacia delante, Nuno afrontó la visita del Rayo Vallecano con el estilo de siempre. Un arranque fuerte, presión, rapidez de balón, velocidad por las bandas y acertar en las ocasiones que se tengan. Y, cómo no, las acciones a balón parado y así en el primer saque de esquina Nicolás Otamendi, de cabeza, envió el balón ligeramente alto.

Y como sacado de un guión perfecto, el Valencia CF buscó desde el inicio romper pronto la balanza para poder jugar con tranquilidad. En una buena jugada elaborada desde atrás, Antonio Barragán puso un centro medido a la cabeza de Feghouli, quien marcó todo un golazo en el minuto 12. La lección inicial quedó bien aprendida por los blanquinegros, siempre acostumbrados a tumbar muy pronto a sus enemigos en Mestalla.

La avalancha local comenzaba a arrancar y el propio Sofiane Feghouli robó un balón en el centro del campo, se la coló entre varios defensores a Rodrigo de Paul, quien no acertó en el último instante. Elevó bien el balón sobre el meta, pero con escasa fuerza, lo que permitió a Morcillo enviar a córner cuando ya se cantaba el segundo en las gradas. Poco después, Piatti empalmó con la izquierda un obús que salió ligeramente desviado. Era otra vez el equipo que asombró al inicio de temporada, letal, rápido y con fácil llegada al área contraria.

El conjunto de Mestalla se volcaba del lado de Feghouli. El internacional argelino, muy metido en el duelo, era una pesadilla para los visitantes. Un disparo de Bueno que salió fuera y un error de Diego Alves inquietaron a la ordenada y segura retaguardia blanquinegra.

Sin embargo, los de Mestalla tienen más calidad y prestaciones. Así, en un saque de esquina botado por Piatti fue rematado con mucho peligro por Álvaro Negredo. Cristian Álvarez, con apuros, despejó mal y Feghouli, muy bien colocado, como un delantero centro nato hizo el 2-0, y segundo en su cuenta particular.

Con el Rayo Vallecano aún lamentándose del tanto, en una acción más pura de un slalom de esquí, otra vez Pablo Piatti rompió los esquemas visitantes al batir en una acción personal al meta visitante. En un visto y no visto, los de Nuno habían machacado a su rival con dos goles en dos minutos. El 3-0 reflejaba la efectividad de los valencianistas y con este excelente resultado se llegó al descanso de una primera mitad, en la que se volvió a ver en Mestalla ese martillo que destroza a los enemigos.

En la segunda mitad, Diego Alves también quiso llevarse los aplausos de la afición al intervenir con gran acierto a remates de Leo Baptistao y, en especial, al segundo de Aquino casi a bocajarro. El meta brasileño, una vez más, de mostró su buen momento de forma y lo importante que es en el esquema del técnico portugués.

Con todo a favor, el Valencia CF quiso gustarse y buscó el espectáculo. La diferencia en el marcador era palpable y Rodrigo de Paul, antes de llegar a la hora de partido, lo probó desde fuera del área pero su disparo pegó en la red del marco de Cristian Álvarez, aunque por fuera. Eso sí, el Rayo mantenía su estilo y quería llegar con el balón controlado a la parcela blanquinegra.

El árbitro también quiso ser protagonista y envió a André Gomes a los vestuarios tras mostrarle la segunda amarilla en un forcejeo sin más con Insúa. Incomprensiblemente, el luso, que no se lo podía creer, se tuvo que marchar en el minuto 75 con todo Mestalla puesto en pie criticando la injusta decisión del colegiado, quien insistió en sus errores en contra de los locales.

Nuno metió cambios para dosificar esfuerzos (el próximo martes hay Copa, de nuevo ante este rival) y para tapar la baja de André Gomes en la parcela ancha. Metió a Filipe Augusto para contener, y a Rodrigo por un sensacional Feghouli. El ‘17’ tuvo la ocasión de hacer el cuarto, pero falló en el remate y el meta rayista le adivinó la intención.

Pese a la inferioridad numérica, el Valencia CF llegaba con claridad al marco visitante y Negredo también quiso tener un papel en la goleada, pero su remate con mucha intención se marchó alto. Al final, victoria plácida de los de Mestalla, regreso a la senda del triunfo y lo que es más importante sumó tres valiosos puntos en su máximo objetivo de lograr una plaza Champions la próxima temporada.

Ficha técnica

3. Valencia CF: Diego Alves, Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayà, Javi Fuego, André Gomes, De Paul (Filipe Augusto, m. 73), Feghouli (Rodrigo, m. 76), Piatti (Orban, m. 82) y Negredo.

0. Rayo Vallecano: Cristian Álvarez, Tito, Amaya (Manucho, m. 59), Morcillo, Insúa, Jozabed, Baena (Clavería, m. 80), Aquino (Licá, m. 66), Bueno, Kakuta y Leo Baptistao.

Goles: 1-0. M. 12: Feghouli. 2-0. M. 33: Feghouli. 3-0. M. 35: Piatti.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes, del comité cántabro. Amonestó a Javi Fuego, Negredo y Filipe Augusto del Valencia CF, y a Morcillo, Bueno, Insúa del Rayo. Expulsó a André Gomes por doble cartulina amarilla en el minuto 70.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga BBVA, disputado en Mestalla, que registró una gran entrada. Antes del partido se leyó un manifiesto de la LFP contra la violencia en el fútbol. La Sociedad Unión Musical Virgen de Gracia de Chella recibió al equipo en el estadio y amenizó antes y durante el partido.

Texto: www.valenciacf.com

Foto: Lázaro de la Peña / Valencia CF

Ir arriba