¿Nos desconocemos?

 

 

En momentos como estos en que la preparación, la valía y la trayectoria profesional no aseguran mantener un empleo o llegar a encontrarlo, es fácil dejar a un lado lo que nos emociona, lo que nos emotiva, aquello que debería seguir -más que nunca- moviéndonos.

En la calle, a diario, los ciudadanos se cruzan, con prisas y calmas. Con histórias anónimas y mudas. Rostros con arrugas que se marcan, miradas que se esquivan, sonrisas que se escapan.

Ana Alonso conoce bien estas dos realiades, parada que no para, ha decidido unirlas en un proyecto personal. La joven valenciana es un espíritu entusiasta. En esencia, ctriz y ahora también fotógrafa, acaba de poner en marcha su aventura a la que ha bautizado como ‘Nos Desconocemos’.

Desde que comenzó a estudiar fotografía sintió atracción por los rostros. Los retratos cortos de gente que no conoce pero que le llevan a intuir qué pensarán o qué no quieren ni recordar. Ahora ella es quien enfoca y aborda a los ciudadanos para que les presten ese instante. Se estrenó hace unos días en la puerta del Ayuntamiento donde, nos cuenta, a las 11 horas hay una luz especial.

«¿Me deja que le fotografíe?». Hay reacciones de todo tipo. Quien lo duda, quien lo piensa, quien huye y quien se queda. «Verá, es para un proyecto personal. Le doy una hoja con mis datos y usted me firma los derechos de imagen para poder colgarlo en internet. Tan solo quiero retratarle, que me regale un instante». Algunos de esos generosos jóvenes, mayores, hombres y mujeres forman ya parte de ese incipiente álbum de desconocidos que acaba de arrancar.

En fechas improvisadas, una vez a la semana, y lugares intencionados -próxima cita en la plaza del Doctor Collado- la aventura continua. En cualquier momento Ana puede abordarle con su cámara y una pregunta: «¿Nos desconocemos?».

«Esforzarme por salir de casa», es su reto. «Enfrentarme a la gente en la calle que no conozco con mi cámara», es parte de su pasión. «Poder capturarlos con mi cámara casi casi de improviso» es su privilegio.

«Quiero recuperar la luz natural, la de ambiente de la luz del día, el rebote, practicar y disfrutar. Espero que ellos también disfruten ‘des-conociéndome’ y reconociéndose en las fotos», nos explica.

Entonces, ¿Qué? ¿Le darán uno de sus segundos?

Ir arriba