Bellido: “Renunciar a la alcaldía es un gesto de lealtad al cambio”

El concejal electo de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha pasado esta mañana por el programa Bon Dia Valencians, de News FM. Preguntado sobre el estado de las negociaciones para conformar un gobierno municipal, Bellido ha confirmado que hay un acuerdo y un compromiso entre las tres fuerzas de izquierdas, -PSPV, Guanyem Alacant y Compromís-, en el que “no existe posibilidad de que la lista del PP gobierne”.

Bellido ha destacado que Compromís dio ayer un “paso de responsabilidad y un gesto de lealtad hacia el cambio”, como es renunciar a la alcaldía, y han emplazado a PSPV y a Guanyar Alacant a que consensuen un candidato a la alcaldía de Alicante, a cuya investidura se comprometen a dar apoyo.

El concejal electo de Compromís ha reconocido que ve “con preocupación” la ruptura de negociaciones por parte del PSPV en el proceso de conformación de un Consell progresista. Para Bellido, “más allá de la posición de Ximo Puig, legítima, de aspirar a la presidencia de la Generalitat, parece que no hay más posiciones”. Y ha añadido: “Parece que da igual que ese Gobierno sea con fuerzas como Compromís o Podemos, o que sea con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP”, dando así a entender que Puig querría presidir la Generalitat a cualquier precio.

En este sentido, Bellido ha emplazado al PSPV a volver a sentarse en la mesa de negociación “sin líneas rojas”. “La ciudadanía espera de nosotros que dialoguemos y salvemos las legítimas discrepancias que podamos tener, para poder formar un acuerdo para un gobierno valencianista, de izquierdas y que devuelva la dignidad a nuestro país”, ha señalado.

Preguntado sobre los ejes principales del Gobierno municipal en esta legislatura, el edil de Compromís ha destacado, por un lado, la emergencia social, ya que “un tercio de la población de la capital alicantina vive en riesgo de exclusión social”, y por otro lado, un cambio de las formas de hacer política. “En una ciudad como Alicante, cuya imagen, desgraciadamente, ha estado asociada en los últimos tiempos a la corrupción, hay que demostrar que se puede gobernar con transparencia, con honestidad y pensando en los intereses de la sociedad”, ha aseverado. Bellido también ha señalado que Alicante está “desprovista de un modelo de ciudad”, y que por tanto, hace falta marcar un Plan de Organización Urbana y un nuevo modelo económico.

También ha señalado que la capital alicantina debe dejar de sentirse como una ciudad que está “alquilada al País Valenciano”. “Nosotros somos copropietarios de esta tierra y así debemos actuar”, ha afirmado. En este sentido, el dirigente de Compromís ha instado a los alicantinos a reivindicar las inversiones justas para la ciudad, tanto a la Generalitat como al Gobierno central. Además ha añadido que Alicante ha cometido demasiado tiempo el error de vivir de espaldas a Elche.

Ir arriba